La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Mediante diligencias de allanamiento y registro en Los Patios, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a ocho integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Maracuchos’, responsable de desplazamiento de familias.

Vale recordar que habitantes de Pisarreal denunciaron hace dos semanas a La Opinión constantes amenazas de delincuentes, por lo que habitantes se habían tenido que desplazar por la grave situación.

Lea además No nos dejen solos: comunidad de Pisarreal

Luego, el alcalde José Miguel Bonilla lideró junto al Ejército controles en varios sectores, para dar solución al problema de orden público.

En los procedimientos de las últimas horas contra ‘Los Maracuchos’, desarrollados por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en coordinación con la Fiscalía Cuarta Especializada, cayó Wilmer Alexander Rincón, cabecilla del grupo y conocido como ‘Jinete’.

Según el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, ‘Jinete’ tiene una trayectoria delictiva de más de dos años y se le acusa de generar desplazamiento forzado de familias de los sectores Nazareth, Valle de Las Vegas, Pisarreal y Llanitos Parte Alta.

Le puede interesar Controles en zona de Los Patios que presentó desplazamiento
 
También es presuntamente responsable de estafar a más de 50 familias con ventas predios de forma ilegal,  de microtráfico de droga y de extorsión en el área metropolitana.

Entre los detenidos está quien sería el segundo al mando de esta estructura criminal, Yonathan Josué García Barrera, llamado ‘Sandy’. 

Igualmente arrestaron a Yan Carlos Estévez Rincón, ‘Soldado’; Miguel Antonio Acevedo Páez, ‘Chorro’; Juan Pablo Lazada García, Ángel Enrique Ríos Chirino ‘Kike’; Dennixon José Chirino Chirinos, ‘Niche’ o ‘Nene’; y Frank Steven Rosendo Colmenares, a quien llaman ‘Guaro’.

Los últimos cinco hombres serian los encargados del cobro de las extorsiones y de intimidar a sus víctimas.

Vea también Desplazamiento y amenazas en Pisarreal, en Los Patios

“De acuerdo con las investigaciones adelantadas, se logró establecer que esta estructura delincuencial también es conocida como ‘Tierreros’, ya que vendían lotes en cerros y posteriormente convertían a los compradores en víctimas de extorsión hasta desplazarlos”, informó el coronel.

Palomino destacó que estos delincuentes extorsionaban a comerciantes con sumas de entre los 200 mil pesos y los 2 millones de pesos. 

Además, a ‘Los Maracuchos’ se le atribuye 11 desplazamientos forzados y la vinculación directa con el homicidio del delincuente ‘Caraota’, baleado el 4 de junio, en la calle 18 con avenida 9, del barrio Llano Grande de Los Patios.

A través de un video de una cámara de seguridad del sector, las autoridades judiciales tuvieron los detalles del crimen, que ocurrió mientras la víctima estaba jugando cartas con otras personas.

En el video se observa cuando llega  un motociclista, se baja y le dispara en al menos cinco oportunidades. Al parecer, este hecho fue producto de una retaliación que involucró a 'Los Maracuchos', bajo las órdenes de Jinete para acabar con la vida de Castro.

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día