La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desarticulan red de tráfico de migrantes que operaba en Cúcuta y otras ciudades

Fueron capturados 19 delincuentes en los operativos desarrollados también en Medellín, Turbo y Capurgana.

La Dijín de la Policía desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes. Los operativos, que se realizaron en Medellín, Cúcuta, Turbo y Capurgana, dejaron 19 personas capturadas. 

La red criminal ‘Los Emperadores’ fue desmantelada por la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación y estaba liderada por ‘David’, quien presuntamente contactaba a migrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica con el fin de ofrecerles el cruce por la frontera colombiana de Panamá para llegar a Estados Unidos y posteriormente a Canadá. 

Lea además Cae red transnacional de tráfico de migrantes, seis capturados en Cúcuta

Según las autoridades, los miembros restantes tenían diferentes roles dentro de la organización desde, recibir a los migrantes, coordinar el alojamiento en Medellín, Cúcuta y Turbo hasta el suministro de alimentos y traslados a diferentes puntos del país para ser enviados de manera ilegal a otros países. 

Las investigaciones de la Policía pudieron constatar que durante los últimos dos años ‘Los Emperadores’ movieron entre 2.000 y 2.500 personas provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. 

De acuerdo con Claudia Carrasquilla. directora de Crimen Organizado de la Fiscalía, “lo que se ha podido establecer es que el Clan del Golfo le cobra una cuota a esos traficantes de migrantes para poder cruzar por la zona, como ellos tienen consolidado supuestamente el control, ellos cobran el pago del paso de aquellas redes de traficantes”. 

Según la Dijín, los delincuentes cobraban entre 5 millones y 100 millones de pesos para permitir el paso ilegal por Colombia hacia otros países. 

Se espera que durante las próximas horas las 19 personas capturadas sean llevadas ante un juez con función de Control de Garantías para iniciar su proceso de judicialización. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día