La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Descubren el que sería un nuevo ‘cartel’ del contrabando con funcionarios

La Fiscalía pidió a un juzgado de Cúcuta varias capturas, entre las que estarían las de 16 policías y funcionarios.

Ante un juzgado penal en el Palacio de Justicia de Cúcuta avanzaba, este miércoles en la tarde, una solicitud de la Fiscalía de las que serían varias órdenes de captura en contra de policías y funcionarios públicos que estarían comprometidos en una nueva banda dedicada al contrabando en la frontera con Venezuela.

Aunque la información no fue dada a conocer de manera oficial, medios nacionales filtraron que se trataría de 34 órdenes de captura, 16 de ellas contra policías. Según se reveló, se trata de empleados adscritos al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que ingresaban al país de manera fraudulenta, además de carne, electrodomésticos y gasolina, con la venia de los uniformados.

Las investigaciones permitieron determinar que hay involucrados suboficiales de la institución y otros agentes, que en algunos casos ya fueron retirados y suspendidos. Junto a la Fiscalía, la Policía logró establecer que estos hombres pertenecían también a una banda de microtráfico que adicionalmente permitía el ingreso de contrabando por varios puntos de la frontera”, señaló Blu Radio.

Desde Bogotá, las autoridades indicaron tener videos de carros, camperos y camiones que llegan a Colombia desde el vecino país con carne en malas condiciones.

Al respecto, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, precisó que hasta ayer ningún uniformado había sido capturado como lo informaron preliminarmente los medios nacionales.

“Es muy diferente que la Fiscalía solicite, a que autoricen una orden de captura, pues ello le compete al juez, quien hasta el momento (ayer) no había tomado decisión al respecto (…) Hemos desarrollado una investigación y se están solicitando unas órdenes de captura contra personas, algunas  empleadas del Estado y otras no”, indicó el oficial.

De igual manera, el mayor Jaime Duarte, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, dijo no saber nada sobre capturas de hombres a su cargo por estos hechos y reiteró que avanzan investigaciones internas.

La Fiscalía 14 especializada de Bogotá, donde se adelanta un proceso contra 19 personas por contrabando de carne en la frontera, indicó a La Opinión que dichas solicitudes no fueron elevadas bajo la misma investigación.

Por ahora, la Fiscalía aportó los materiales probatorios que involucran a las personas indiciadas (objeto de averiguación por parte de la Policía Judicial, pero que no han sido notificadas de su calidad de imputadas), a la espera de la decisión del juzgado de emitir las respectivas órdenes de captura.

*La Opinión

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día