La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Desmantelan estructura de Los Rastrojos en Táchira
A los detenidos les incautaron armamento, uniformes y equipos militares.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Marzo de 2020

El dominio de la zona norte del estado Táchira en Venezuela, zona de frontera con Cúcuta, que ostentaba la banda Los Rastrojos, ha sido debilitado por las autoridades del vecino país con diferentes acciones ofensivas contra esta organización ilegal.

Recientemente, la Fuerza Armada Venezolana, desarrolló una operación denominada Escudo Bolivariano 2020, que arrojó un balance de doce presuntos rastrojos muertos y otros 37 capturados.

Así lo confirmó el  general Federico Guillermo Guzmán Bornia, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Andes, quien aseguró que a los detenidos les incautaron armamento, uniformes y equipos militares. 

Lea además Cayó ‘Jairo La Colla’, señalado de ser explosivista del Eln

“Hemos desmantelado la logística de Los Rastrojos, con la incautación de más de 50 vehículos, camiones ganaderos, 30 motos, y 450 para contrabando de combustible; además de 500 kilos de droga (marihuana y cocaína) que constituyen su base de financiamiento”, dijo el oficial.

Guzmán destacó que en la zona también delinquen Los Pelusos y las bandas delincuenciales con alto poder criminal como La Línea y La Frontera.

Explosivos

Por su parte, Freddy Bernal, representante del gobierno venezolano en el estado Táchira, resaltó un procedimiento que se produjo el sector Morretales, en Guarumito, del municipio Ayacucho, en donde las autoridades del vecino país hallaron una caleta con 17 litros de explosivos líquidos, dos kilos de C4, 26 bombas caseras y 2.000 explosivos caseros.

Además señaló que retuvieron cordones detonantes, cables e instrumentos, en lo que calificó como “el más duro golpe a la estructura criminal de Los Rastrojos en materia logística al incautarles explosivos y pólvora”.

Aseguró que los esfuerzos están enfocados en capturar a un hombre conocido como el Animal, quien presuntamente es el cabecilla de esta organización en la frontera.

Temas del Día