La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Desmantelan a Los Canelones de La Parada
Estaban conformados por once personas entre quienes se encuentra un policía retirado.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Noviembre de 2018

Para desmantelar una presunta organización delincuencial dedicada al negocio del contrabando a grande escala que funciona en La Parada (Villa del Rosario), los miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) e Inteligencia Policial de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tuvieron que adelantar rigurosos seguimientos durante más de un año a cada uno de los integrantes de la organización delincuencial.

Con una pista clave sobre los movimientos clandestinos de esta banda, los investigadores empezaron a armar el rompecabezas de la organización que se dedica presuntamente al contrabando de gasolina, de carros venezolanos, material de construcción y de alimentos de la canasta familiar en la zona de frontera.

Lea también Poco a poco, caen los bandidos de La Línea

Las autoridades conocieron que Los Canelones, como se les conoce, estaban conformados por once personas entre quienes se encuentra el policía retirado Édgar Alexis Gómez Sánchez, quien estaba adscrito a la estación de Villa del Rosario.

Asimismo, fueron capturados José Luis Suárez Sierra, Joche; Jovany Sandoval Peña, Miguel Ángel García Delgado, Siete Leches; Jean Carlos Jaimes, Hormiga; Juan de Dios Guerrero Jaimes, Champions; Juan Daniel García Delgado, Cristian Adrián Jaimes, Mocho; Viviana Magín Carreño, La Carteluda; Claudia Patricia Maldonado Barón, Caricortada y Maryuri Yuliana Muñoz Ortiz, quien fue detenida en flagrancia con armamento y munición.

Los detenidos tenían órdenes de captura por concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y favorecimiento al contrabando.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que los capturados llevaban delinquiendo hace más de 15 años en esta zona de frontera, apoderándose del negocio del contrabando en La Parada, generando temor entre los habitantes y comerciantes de la zona.

Según se conoció, las autoridades adelantan investigaciones de algunos casos de homicidios, en los que presuntamente estarían involucrados Los Canelones.

El operativo

Unidades de la Mecuc se desplegaron desde las 5:00 de la mañana del viernes en La Parada y Villa del Rosario, con el fin de capturar a los presuntos responsables de estos hechos, e impedir que se escaparan.

Dos horas después, los once quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por lo que posteriormente fueron presentados ante un juez en el Palacio de Justicia, donde avanzan las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y la imposición de medida de aseguramiento de los detenidos.

Al cierre de esta edición, continuaban las diligencias judiciales para conocer la decisión del Juzgado que tomó el caso de Los Canelones.

Temas del Día