Escuchar este artículo

Destruyeron seis laboratorios de droga del EPL en Teorama y Durania

Lunes, 22 de Junio de 2015
La Fuerza Pública le dio un duro golpe a las finanzas del grupo guerillero, al que pertenecían cuatro de las infraestructuras.

Ocho toneladas de cocaína dejará de producir mensualmente, en Norte de Santander, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y con ello reducirá sus ingresos en 40.000 millones de pesos cada mes, luego de la destrucción de cuatro laboratorios usados por esta organización para su procesamiento.

De acuerdo con el general Jaime Vega, comandante de la Región N° 5 de la Policía Nacional, en una operación conjunta de esta institución, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), pudieron ubicar y destruir las seis infraestructuras usadas por los grupos armados para la producción de droga. Una de ellas, utilizada para la producción de permanganato de potasio.

Además de las cuatro instalaciones desmanteladas en las veredas Vijagual y San Juan, en el corregimiento de San Pablo, en Teorama, también acabaron con dos más en Durania. Vega informó que las construcciones en el Catatumbo habían sido levantadas en medio de la vegetación por el frente Libardo Mora Toro del EPL. 

El general destacó que durante el procedimiento incautaron 320 kilos de clorhidrato de cocaína listos para comercializar, 15,41 kilos de pasta base de coca, 12.615 galones de insumos líquidos y 2.044 kilos de sólidos; elementos y maquinaria utilizados para la obtención de las sustancias alucinógenas.

En 2015, la Fuerza Pública ha destruido en el departamento 18 cristalizaderos y 286 laboratorios, decomisado 35.871 galones de químicos líquidos y 40.565 kilos sólidos, 2.150 kilos de base de coca y 3.526 kilos de clorhidrato.

*Redacción Laopinion.com.co