La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Detención domiciliaria a raspachín de La Gabarra
Henry Montoya fue detenido en un cristalizadero de coca el 24 de noviembre de 2012, junto con otros cinco hombres.
Miércoles, 5 de Agosto de 2015

Igual decisión que dos de sus compañeros de ilicitud tomó el raspachín Henry Emilio Montoya Vásquez al aceptar los cargos, a cambio de degradar su participación de coautor a cómplice, y obtener una considerable rebaja en la pena.

Montoya Vásquez fue detenido el 24 de noviembre de 2012 en jurisdicción del corregimiento de La Gabarra (Tibú), junto a otros cinco hombres, luego de ser sorprendidos dentro de un cristalizadero de coca.

“Ese día, los militares que patrullaban la zona escucharon el sonido de una planta eléctrica y visualizaron un rancho construido en medio de rastrojos y procedieron a registrarlo. Aproximadamente, 12 personas que estaban en el sitio emprendieron la huida realizando disparos a la tropa. En medio de la persecución, se incautaron dos armas de fuego (una pistola y una escopeta averiada) que quedaron abandonadas”, señaló la Fiscalía.

Los capturados fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal que declaró ilegales las capturas y los dejó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía continuó con la investigación y el 4 de abril de 2013 fueron emitidas órdenes de captura en su contra.

Montoya Vásquez fue recapturado el 24 de junio de 2014 en la vía Tibú-La Gabarra y presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías de Cúcuta, que legalizó su detención. La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y porte ilegal de armas. Sin embargo, el juez se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento.

Sumado a ello, la Fiscalía decidió excluirlo del delito de porte ilegal de armas, en razón a que Montoya Vásquez fue detenido dentro del cristalizadero y las armas fueron halladas en un rancho distante.

Preacuerdo

El procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y se acogió a sentencia anticipada, evitando así ir a un juicio oral y público.

Un juzgado especializado de Cúcuta aceptó ayer dicho preacuerdo y lo condenó a 4 años de prisión, concediéndole la prisión domiciliaria para que purgue la pena en su residencia. Adicionalmente, deberá consignar 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

Diomer Vanegas Castro, compañero de ilicitud de Montoya, fue condenado a 4 años de prisión sin beneficios, mientras que Pablo Franco León, capturado con Henry el mismo día, recibió 3.5 años. A Franco se le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena luego de pagar $300.000 como multa para quedar en libertad.

“La conducta del procesado se adecúa a los delitos contra la salud pública (…) Fue judicializado luego de una investigación y lo admitió al aceptar su responsabilidad, como consta en el preacuerdo (…)”, señaló el juzgado en su decisión.

La propiedad del cristalizadero y el destino de la droga no fueron materia de debate en el juicio.

 

Temas del Día