Escuchar este artículo

Detenido en 'narcoambulancia' intentó burlar al Ejército con una mujer embarazada

Viernes, 4 de Febrero de 2022
Edwin Avendaño Gómez es el enfermero de San Pablo (Teorama).

Las autoridades volvieron a descubrir que las redes del narcotráfico en el Catatumbo usaron una ambulancia para transportar un pequeño cargamento de base de coca. Esta vez el vehículo se dirigía hacia Convención.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Todo ocurrió la tarde del miércoles, cuando soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido interceptaron la ambulancia, en la que se movilizaba el presunto responsable de la droga, junto con una mujer que estaba a punto de dar a luz a su bebé.

Los uniformados al detener el vehículo y revisarlo, hallaron el alcaloide dentro de un bolso. Los militares capturaron de inmediato a Edwin Avendaño Gómez, un enfermero que atendía a la mujer embarazada.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que el detenido llevaba 3.5 kilos de pasta base de coca en su bolso, por lo que de inmediato fue capturado para que responda por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.


Lea también: 'La captura de mi hijo es un falso positivo'

 

“Esta denuncia se hace pública, porque vemos cómo la cadena del narcotráfico está permeando estas instituciones humanitarias, violando flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario. Las tropas continuaremos atacando este flagelo en Norte de Santander”, insistió el oficial.

La gerencia de la ESE Hospital Regional Noroccidental, rechazó el hecho y aseguró que el enfermero es un contratista que presta sus servicios a la IPS de San Pablo (Teorama).

La ESE afirmó la captura se dio cuando la ambulancia se dirigía hacia el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.

 

Image
narco ambulancia

 

“No compartimos que se utilicen los medios de transporte y las insignias de la Misión Médica, protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, en pro de salvaguardar la vida de los ciudadanos, para cometer actos ilícitos que ponen en entredicho la labor de la IPS”, aseguró a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, la institución les pidió a los contratistas de los servicios relacionados con las labores médicas para que seleccionen personas “idóneas, pulcras y diligentes”, para desarrollar las funciones de salud.

 

Otros casos

Esta no es la primera que en una ambulancia de la provincia de Ocaña encuentran droga, en junio de 2020, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía capturó a cuatro personas que se movilizaban en una ambulancia, en la vía Ocaña-Santa Marta, escondiendo 110 kilos de cocaína.

Cuando los policías se percataron del nerviosismo del conductor del vehículo de servicio médico, de inmediato iniciaron una rigurosa inspección, encontrando la droga debajo de la silla en la que iba el familiar de un supuesto paciente.


Lea aquí: Primero capturaron al papá, ahora fue a la hija en Villa del Rosario

Los uniformados llevaron al presunto paciente a un centro médico, donde verificaron que estaba bien de salud, por lo que solo se prestó para fingir que necesitaba atención.

El entonces gerente del hospital de Ocaña aclaró en ese momento que la ambulancia involucrada en el hecho ya había terminado el contrato que tenía, asimismo, aseguró que no se había expedido ninguna orden de traslado de paciente a Santa Marta.

La Policía capturó a los cuatro ocupantes de la ambulancia: el conductor y la enfermera, familiares de quienes se hacían pasar como enfermo y acompañante, quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En octubre del año pasado, El Ejército y la Policía hallaron una ambulancia que había salido desde el corregimiento Guamalito (El Carmen) hacia Santa Marta, cargada con 100 kilos de cocaína.

El conductor del vehículo hizo caso omiso a la señal de pare de los uniformados que tenían un puesto de control en el corregimiento San Roque, de Curumaní (Cesar), por lo que se desencadenó una persecución.

Sin embargo, en Chiriguaná, las autoridades encontraron la ambulancia abandonada en una de las fincas de la zona. El conductor huyó del lugar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda