Escuchar este artículo

Detenido hombre que aceptó la violación de una niña

Sábado, 27 de Agosto de 2016
24 personas capturadas en 2016 por delitos sexuales en jurisdicción de la Policía en Norte de Santander.

Abadía Ayala Ramírez, de 23 años, aceptó haber violado a una niña, de 6, a quien prometió comprarle una merienda para que no le contara nada de lo sucedido a su madre.

La detención fue efectuada por  personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el barrio Rudesindo Soto, en  cumplimiento de una orden del Juzgado Primero Penal Municipal por acceso carnal abusivo.

En la audiencia judicial, el capturado aceptó los cargos imputados y recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

El hecho delictivo fue denunciado por su progenitora ante el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de la Fiscalía.

La información entregada en la denuncia señala que el caso ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando la madre salió a hacer diligencias personales y dejó a sus dos hijas, de 9 y 6 años, al cuidado de una vecina.

Luego, el hombre llegó hasta la residencia de las niñas y aprovechando que la pequeña de 6 estaba jugando en la calle “la llamó e ingresó a la habitación del inmueble, donde abusaría sexualmente de ella”, señala el informe.

El hombre le compró un paquete de chitos y un jugo a la niña, para que no le contara a su madre nada de lo sucedido. Pero, precisamente, cuando la niña estaba comiéndose la merienda llegó la mamá, quien le indagó sobre el origen de los alimentos y la pequeña no dudó en contarle.

Con base en la denuncia penal instaurada por la madre, unidades investigativas de la Sijín desarrollaron las labores de verificación, inspección al lugar de los hechos y entrevistas, logrando recopilar material probatorio que vinculó al hombre como el presunto responsable material de los hechos denunciados.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses adelantó la valoración sexológica, con la cual se confirmó la comisión de los hechos. La pequeña fue entrevistada por una sicóloga del Caiva,  ratificándose las circunstancias en las cuales se presentó el caso.

“En las audiencias concentradas, el detenido  se allanó a cargos y le dictaron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta”, señala el informe de la Policía Metropolitana.

Con su prima

En otros hechos, la Sijín de la Policía de Norte de Santander capturó a un hombre que habría realizado actos obscenos frente a su prima, una menor de edad, aprovechando que estaban solos en una finca en zona rural de Pamplona.

La víctima, que en ese entonces tenía 13 años de edad, decidió informarle a su madre la situación, lo que la motivó a denunciar los abusos que su sobrino le habría realizado a su hija, dando inicio a las labores investigativas por parte de la Policía y a un proceso de apoyo sicológico a la menor, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La captura se llevó a cabo al frente del hospital San Juan de Dios de Pamplona, en donde las unidades policiales previamente alertadas por integrantes de la Red de Apoyo detuvieron al imputado de acto sexual abusivo, con menor de 14 años, por orden de un Juzgado de Pamplona. El hombre recibió medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario.

Con esta captura, ya son 24 los detenidos por delitos sexuales en lo corrido de 2016, en el departamento.

La Opinión