Escuchar este artículo

Detenidos seis policías por supuesto cobro de ‘vacunas’ en las trochas

Miércoles, 6 de Julio de 2022
Los uniformados fueron capturados ayer en la mañana por policias de la Dijín de Bogotá.

Seis policías adscritos a la Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y cinco civiles fueron capturadas por unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), quienes venían adelantando una investigación desde 2019 desde Bogotá, junto con la Fiscalía.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Presuntamente, los uniformados y las otras personas coordinaban el transporte de mercancía de contrabando en la zona fronteriza.

Durante esos años, los investigadores lograron establecer que este grupo de uniformados recibían dineros, al parecer, por dejar pasar a los contrabandistas que van y vienen entre Venezuela y Colombia.

“Lo que se dice es que estos policías hacían algo similar a lo que hacen los grupos armados ilegales en las trochas, cobraban ‘vacunas’ en distintos puntos de control a comerciantes para que no les quitaran su mercancía, hasta el momento se habla que los cargamentos eran de alimentos o ropa, pero nada de estupefacientes”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas del hecho.

Los uniformados capturados son los intendentes Hilardo Sierra Barajas, quien laboraba en la Seccional de Tránsito y Transporte, y Efraín Esteban Ruíz, adscrito a la estación de San Faustino.

Además, los patrulleros Heivar Yonnasklin y Marlon Esteban Quintana Peña adscritos a la subestación de Policía de Astilleros (El Zulia), junto con César Augusto Cepeda Carrillo y Henry Niño Fajardo, quienes trabajan en la subestación de Banco de Arena.

“Los comerciantes tenían ya la ruta definida para pasar de un país a otro y por eso hay tantos uniformados de distintas estaciones o subestaciones, pasaban por esos corregimientos y veredas a pagar, pero en su mayoría terminaban entrando la mercancía a la capital por el corregimiento de San Faustino”, explicó la fuente judicial.


Conozca: El descaro de la disidencia de las Farc en Tibú


 

Image
La orden de captura fue expedida el 17 de junio.

 

Los once detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía y se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez para que les definan su situación jurídica. A los uniformados les imputan los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio.

Los otros cinco civiles fueron capturados por “permitir y realizar el paso de mercancías de contrabando en la zona fronteriza”, confirmó otra fuente judicial.


Además lea: 'Los Pocillos' robaban motocicletas en Atalaya


La Policía lideró la investigación

El general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Región 5 de la Policía, aseguró que la investigación en contra de los uniformados estuvo liderada por la Dijín desde Bogotá, ratificando su compromiso con el comportamiento de los uniformados.

“Fue la misma Policía Nacional quien identificó, individualizó y lideró la investigación, suministrando material probatorio suficiente a las autoridades judiciales para que se expidieran las órdenes de captura”, aseguró el oficial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda