La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Detenidos siete extorsionistas más en Cúcuta
La detención se produjo en el parqueadero de un centro comercial.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Noviembre de 2016

En tres hechos aislados, la Policía capturó a siete extorsionistas en Cúcuta y Villa del Rosario.

Justo en el momento en que Josua Iván Pablos Camargo, de 24 años, Jhon Fredy Acuña Tarazona, de 31, y Jesús Alberto Forero Ángel, de 33, recibían 10 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante, miembros del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) los capturó en flagrancia.

La detención se produjo en el parqueadero de un centro comercial ubicado en la avenida séptima entre calles 9 y 10 del centro de Cúcuta.

En el procedimiento fue inmovilizada una motocicleta venezolana marca Yamaha AX115, colores negra, azul y morado, de placa AAOU95I;  dos celulares también fueron incautados.

La denuncia del caso había sido interpuesta días antes de la captura de los extorsionistas, por un comerciante que señaló que desde finales de octubre venía recibiendo llamadas telefónicas por parte de un hombre que se identificaba como ‘Cepillo’,  exigiéndole el pago del dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Con base en la información entregada por la víctima, se desplegó la operación de pago controlado para contrarrestar el hecho delictivo y capturar a los responsables del mismo.

Los detenidos, junto con la motocicleta inmovilizada y los celulares incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial fueron enviados a la cárcel.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a tres hombres y a una mujer embarazada, involucrados en dos casos de extorsión a comerciantes.

En el barrio Cundinamarca, uniformados de la estación de Policía Belén capturaron en flagrancia a Jairo Manuel Andrade García, de 44 años, Celimo Antonio Alzate Hernández, de 46, y a una mujer de 23 años, con 5 meses de embarazo, minutos después de que cobraran una extorsión de 300 mil pesos a un comerciante.

La captura se produjo luego de que la Policía fuera alertada de que estas personas se movilizaban en un carro marca Hyundai con vidrios polarizados, de placas AB126NL.

Según las investigaciones, los detenidos cometían extorsiones a nombre de Los Rastrojos a comerciantes de los barrios Belén, Cundinamarca, San Miguel, Alfonso López, Santander, Niña Ceci y Kennedy.

Igualmente se estableció que Andrade García es desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Finalmente, en el barrio Santa Bárbara de Villa del Rosario, miembros del cuadrante de la estación de Policía capturaron en flagrancia a José Jacobo Contreras Ochoa, de 33 años, por el supuesto cobro de una extorsión de 100 mil pesos que minutos antes había hecho a un comerciante del Municipio Histórico. La Policía le encontró el dinero en el momento de la captura.

De acuerdo con las informaciones conocidas sobre el caso, Contreras se habría identificado como integrante de una nueva organización delincuencial de Cúcuta y su jefe sería un hombre identificado como ‘Carlos’.

El capturado fue reconocido por la víctima como el autor del cobro de la extorsión realizada minutos antes, cerca del lugar de la captura.

Se invita a las personas que reconozcan a los detenidos como autores en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con el cobro de extorsiones en las localidades fronterizas, para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Temas del Día