La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Detodito’ no logró escabullirse de la Policía

El hombre fue sorprendido en una vivienda que apenas acababa de alquilar.

Estar moviéndose de una zona a otra, sin durar un mes en un mismo lugar, no impidió que el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, capturara a Freddy López Niño, Detodito, solicitado por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Cúcuta por secuestro extorsivo agravado.

El miércoles 29 de enero, en el municipio de Pelaya (Cesar) los uniformados ubicaron a Detodito, señalado de ser cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

La captura
El hombre fue sorprendido en una vivienda que apenas acababa de alquilar y donde le hallaron un kilo de base de coca, un morral de campaña, material de intendencia y un celular.

“No fue fácil llegar a él. Se movía mucho y manejaba bajo perfil. Cambiaba de residencia, de celular, cambiaba sus rutinas. Estuvo internado mucho tiempo en el Catatumbo, pero con ayuda de inteligencia y con fuentes humanas logramos dar con su paradero. Cuando llegamos a Pelaya estaba con la compañera sentimental y su hija. Tenía pensado estar solo allí 15 días”, contó un investigador del caso, quien resaltó que el apoyo de la ciudadanía fue clave para atraparlo. “Él tenía orden de captura por un secuestro que cometió en 2017. Desde entonces, estábamos tras él”, añadió el investigador.

Vea También: Volaron infraestructura para torre de telefonía en San Calixto

La trayectoria 
Según las autoridades, Detodito tiene una trayectoria delictiva de ocho años al servicio de Eln y sería el encargado de conseguir material de intendencia y armamento. También participaba en la ejecución y planificación de secuestros y extorsiones y concentraba su accionar en Pelaya, Pailitas y Curumaní (Cesar). Así mismo, en Ocaña, Convención y El Carmen. “Este hombre se encargaba de ordenar y cometer atentados contra la fuerza pública, así como de organizar los ataques contra la infraestructura vial, energética y petrolera de la región”, señala el comunicado oficial.

El coronel Jhon Harve Alzate Duque, comandante de la Policía Norte de Santander, aseguró que este es un importante golpe al Eln. “Este hombre sembraba el terror y con esta captura podemos decirle a la comunidad que la Policía, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, seguimos trabajando para ubicar a los responsables de afectaciones a la seguridad y la tranquilidad de los nortesantandereanos”, dijo el coronel Alzate. La Policía invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o al celular 3214843185.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día