La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Diecinueve años de cárcel para tres hermanos secuestradores
Por plagio de la hija del director de la UNP, Diego Mora.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Septiembre de 2017

José Wilmar Peñaranda Peñarada y sus hermanos Oscar Eduardo y Diego Armando aceptaron haber secuestrado a la hija del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora, la tarde del jueves 4 de junio de 2015.

Ante un juzgado especializado de Cúcuta reconocieron haber firmado un preacuerdo con la Fiscalía, de manera libre, consciente y voluntaria, acogiéndose a la terminación anticipada del proceso.

Por esta vía, evitaron ir a un juicio oral con el debido debate probatorio y de ser hallados culpables la pena podría superar los 40 años de prisión.

Dicho preacuerdo, el segundo en ser presentado ante los estrados (el primero rechazado), contempla para los tres hombres una pena de 19 años de cárcel y una multa de 8.437 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

Para dosificar la condena, el ente investigador tuvo en cuenta la pena mínima del delito más grave, en este caso secuestro extorsivo agravado, y le sumó 12 meses por porte ilegal de armas agravado.

La Fiscalía tuvo en cuenta que los secuestradores  entregaron a la niña antes de 15 días y sin lesiones. Además que no recibieron dinero por su liberación, como lo aseguró en reiteradas ocasiones el padre de la menor (circunstancias que se convierten en un atenuante y reduce la pena hasta la mitad).

El preacuerdo que no contempla beneficios (como casa por cárcel) por tratarse de un delito cometido contra una menor de edad fue examinado y aprobado por el juzgado especializado, quedando pendiente la fecha para la lectura de la sentencia.

Esta negociación contó con el acuerdo de un abogado que representa a la familia de la niña en el caso. A la audiencia,  asistieron además un delegado del Ministerio Público, el abogado de los procesados y algunos familiares de los Peñaranda.

Al término de la misma, llamó la atención que el abogado de los hermanos  solicitara la devolución de $17.5 millones que fueron incautados por las autoridades en los  operativos de captura, argumentando que el dinero pertenecía a terceros. Además, de la entrega de los teléfonos celulares implicados en el ilícito.  

Las detenciones

Las capturas de los hermanos se produjeron en la ciudadela La Libertad, donde fueron ubicados José Wilmer y Diego Armando. Entre tanto, en un allanamiento realizado en la finca Los Avestruces, ubicada en la vereda El Palmar (Villa del Rosario), fue capturado Óscar Eduardo.

Daniela Mora fue secuestrada cuando salía de un instituto de enseñanza de matemáticas y español, a través de un método japonés, ubicado en el barrio Ceiba II de Cúcuta.

Como de costumbre, el conductor de la familia Mora llegó a recoger a la menor en el centro de enseñanza. Sin embargo, en las cámaras de seguridad del sector quedó grabado el momento en el que un hombre de contextura gruesa, que había rondado el lugar una hora antes, se acercó al carro y 13 minutos después, cuando la menor salió del instituto y se montó al vehículo, se marchó con ella y el conductor.

A través de la señal del GPS del celular de la niña, las autoridades siguieron su rastro hasta el municipio de San Cayetano.

El sábado 6 de junio la menor fue dejada en libertad tras la presión de las autoridades. La niña se reencontró ese día con su papá en Cornejo, cerca de las 3:00 de la tarde.

Durante los allanamientos las autoridades encontraron un revólver, una hamaca y un toldillo tipo militar, y cuatro fajos de billetes de $50 mil, que en total sumaban $17,5 millones.

“Las cintillas de los fajos de billetes tenían sellos de una entidad bancaria y aseguraban que fueron retirados el 5 de junio”, dijo entonces la fiscal del caso.

Temas del Día