La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diez personas fueron capturadas por ejercer la minería ilegal en Durania

Dicha excavación queda a quince minutos de la mina La Dinastía, donde se registró una explosión y quedaron varios mineros atrapados. 

Las autoridades de Norte de Santander informaron que fueron capturadas 10 personas en flagrancia por explotación ilícita a yacimientos mineros, mientras extraían carbón ilegalmente de forma irregular.

Estas acciones fueron posibles gracias a las denuncias de los habitantes del municipio de Durania, por lo cual, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Norte de Santander llegaron a la zona rural para ejecutar las aprehensiones de estos hombres, con edades entre los 23 y los 56 años de edad, quienes no portaban licencia para su actividad.

Durante los operativos, las autoridades pudieron evidenciar el gran daño ambiental que la excavación irregular, ocasionó al subsuelo, los vertimientos de residuos que se realizaban sin ningún tipo de manejo, además de la tala indiscriminada de árboles y la afectación geográfica en esta zona del departamento. 

Dicha excavación se encuentra ubicada a quince minutos de la mina La Dinastía, donde se registro una explosión y quedaron varios mineros atrapados. 

Le puede interesar: Explosión en mina de El Pórtico deja varios heridos

               La mina ya había sido intervenida por las autoridades / Foto: cortesía

De igual forma se pudo observar mínimas medidas de seguridad, utilizadas por quienes sustraían el material. En el lugar también se halló maquinaria pesada y madera talada, lista para ser utilizada dentro de los socavones.

Es de anotar que esta mina ya había sido intervenida por las autoridades a principios de año, oportunidad en la que se realizó la captura en flagrancia de nueve personas y el cierre de la misma. 

Los diez capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Lea además: Tres mineros murieron en el último día de trabajo

La Policía de Norte de Santander indicó que seguirá desplegando acciones contundentes en contra de la minería legal en el departamento y hace un llamado a la ciudadanía, a denunciar a la línea de emergencia 123, estos hechos que atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la vida de quienes intervienen la montaña sin las medidas de seguridad.

En lo que va corrido del año en diferentes operativos, ya se han capturado ciento veinte personas por minería ilegal en el departamento.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día