Escuchar este artículo

Dimas Puerto, presunto homicida, se salvó de la cárcel por vencimiento de términos

Viernes, 1 de Octubre de 2021
Le imputaron el homicidio de Manuel Eduardo Acevedo.

Aunque las autoridades han tratado de hacer justicia con Dimas Ernesto Puerto Medina para que pague con cárcel, por los presuntos delitos que ha cometido, siempre hay algo a su favor que lo mantiene alejado de una celda.

Lea aquí: Habla el expolicía detenido por muerte de joven en velorio de alias ‘Manuelito’

Inicialmente, este presunto delincuente gozaba del beneficio de casa por cárcel por el delito de concierto para delinquir, luego de ser capturado por la Policía, señalado de pertenecer a una banda dedicada al microtráfico, hurto y homicidios.

Sin embargo, la Fiscalía le imputó en febrero de este año los delitos de homicidio y porte ilegal de armas agravado, por lo que después de ser escuchado en audiencias judiciales, un juez decidió enviarlo a prisión.

Puerto Medina fue acusado de haber asesinado a Manuel Eduardo Acevedo Castro, conocido como ‘Manuelito’, la tarde del 15 de julio de 2020, en el barrio Las Colinas.

homicidio

Le puede interesar: Policía ofrece disculpas a la familia de Edwin Tirado

Una fuente judicial aseguró en ese momento que el crimen de Acevedo Castro se produjo en venganza por la muerte de un integrante de la familia Puerto, por lo que las autoridades avanzan en las pesquisas para seguir esclareciendo este hecho.

“Él (Puerto) fue el que condujo la motocicleta y el que disparó contra ‘Manuelito’”, dijo la fuente.

Por eso, ocho meses después del crimen, las autoridades llegaron a la casa de Dimas Ernesto, ubicada en el barrio Santo Domingo, donde se encontraba en detención domiciliaria y le notificaron la imputación por homicidio, siendo enviado a prisión por un juez.

El abogado José Ernesto Jaimes Chía, defensor de Puerto, asumió el proceso judicial y logró que el lunes 20 de septiembre, el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías ambulante de Cúcuta, ordenara la libertad inmediata de su defendido, bajo la figura de vencimiento de términos.

Según se conoció, el abogado se basó en el artículo 317, en el numeral 5, del Código del Procedimiento Penal, en el que se argumenta que después de ser radicado el escrito de acusación contra el indiciado, y no se haya iniciado el juicio después de 120 días, el detenido debe quedar en libertad por vencimiento de términos.

Por ahora, Puerto regresó a su casa para continuar en la medida domiciliaria que estaba pagando antes de ser enviado a la cárcel.

La Opinión intentó comunicarse con el abogado José Jaimes Chía, pero este se abstuvo de entregar declaraciones sobre el caso.

Conozca: 

Reinaldo Márquez lleva 10 meses desaparecido

El homicidio

El 15 de julio de 2020, 15 vainillas calibre 9 milímetros quedaron alrededor del cadáver de Manuel Eduardo Acevedo Castro, quien estaba esperando a alguien en la esquina de la avenida 25, del barrio Las Colinas.

Eran las 2:50 de la tarde, cuando Acevedo llegó a dicho lugar, junto con un amigo, y pasados unos minutos, un hombre en una motocicleta Yamaha Libero, negra, lo sorprendió estacionado en otra moto y lo asesinó.

El cuerpo de ‘Manuelito’ quedó bocarriba y con el casco puesto, su brazo izquierdo quedó en su cuello y a un lado, la moto en la que se movilizaba.

Extraoficialmente se conoció que Puerto también es investigado por un atraco que se registró en diciembre de 2019, alrededor del Cementerio Central, en el que resultó herida a bala una mujer.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda