Escuchar este artículo

Disidencias de Farc reconocen atentado en Trigésima Brigada y contra Duque en Cúcuta

Domingo, 25 de Julio de 2021
El Bloque Magdalena Medio, "desde las montañas del Catatumbo", asume la responsabilidad de los ataques en Norte de Santander y amenaza con más.

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, en un video de 5 minutos colgado en internet, reconoció la autoría del ataque contra la Trigésima Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, donde explotó un carro bomba el 15 de junio, así como el atentado contra el presidente Iván Duque, el día 25 de ese mes, cuando arribaba en helicóptero a esta ciudad.

Lea además Palacio de Justicia y sede de Región 5 de Policía, los otros blancos que planeaba atacar disidencia de las Farc

Asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la Fuerza Pública, como la acción contra la Brigada 30 y sede militar de los Estados Unidos, y la acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”, aseguró el vocero.

En el comunicado, “desde las montañas del Catatumbo”, también el grupo se responsabilizó por el ataque a la patrulla de la Policía Metropolitana de Cúcuta en el barrio Cerro Pico, días después de lo ocurrido en la Brigada 30, de los hostigamientos a bases militares en Teorama, Hacarí y otros municipios de Norte de Santander y de los golpes a infraestructuras de empresas minerales, entre otros hechos.

Le puede interesar ‘Aurelio’ y ‘Sebastián’, otros dos implicados en los atentados de Cúcuta que se escaparon

Además, el vocero afirmó que todo este accionar criminal es “parte de la guerra” y saludó a los integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), a quienes ven como “hermanos estratégicos”. El Bloque Magdalena Medio amenazó, además, con más ataques.

Tras la divulgación de este video, el presidente Iván Duque se pronunció a través de Twitter. “Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública”.

Este sábado, durante su visita de nuevo a Cúcuta, acompañado de la cúpula policial y militar, el ministro de Defensa Diego Molano, informó que con el objetivo de desmantelar al frente 33 de las disidencias de las Farc, que hace presencia en Norte de Santander, aseguró que se creará el Comando Específico de Norte de Santander (Cenor) conformada por 14.000 uniformados que tienen como principal objetivo capturar 'Jhon Mechas'.

“No permitiremos que sus planes terroristas y de desestabilización sigan en Norte de Santander. Vamos a trabajar sin tregua con este comando en conjunto con la Operación Esparta hasta que los desmantelamos y paguen por todas sus culpas”, dijo  Molano.

 

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares aseguró que el Cenor, se crea con el propósito de fortalecer los mecanismos de comando y control, de integración de operaciones y de inteligencia en todo Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión