La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Disturbios en Pamplona dejan 18 jóvenes detenidos
Hay una campaña falsa en redes sociales sobre la venta, cierre y privatización de la Unipamplona, denunció el rector Ivaldo Torres.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 8 de Octubre de 2019

Por más de tres horas se extendió la protesta de presuntos estudiantes, la tarde y noche de este lunes, quienes se encapucharon y se enfrentaron con artefactos explosivos contra uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Los hechos violentos se dieron en los alrededores de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), en la vía que de ese municipio conduce a Bucaramanga, dejando con resultado la detención de 18 jóvenes, entre ellos un menor de edad, quienes este martes son presentados en audiencia judicial.

El balance lo dio el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor), quien destacó que los uniformados decomisaron varias papas bomba y bombas molotov. 

Lea además Continúan los disturbios en los alrededores de la Unipamplona

Destacó que el Esmad intervino para evacuar a los alumnos y el personal que estaba dentro de la Unipamplona, con el fin de que resguardarlos del grupo de 30 hombres que protagonizaron los disturbios, los cuales se extendieron a barrios aledaños de la institución y mantuvieron cerrado el paso por la vía nacional.

“Estas personas son judicializadas por obstrucción de vías y daños en bien ajeno, pues dentro de la instalaciones se presentaron daños, incluso fue incinerada una motocicleta del servicio de vigilancia privada de la universidad”, añadió Ospina.

Rector rechaza la violencia

Acompañado del equipo directivo de la Unipamplona, el rector Ivaldo Torres Chávez rechazó los actos de violencia “por parte de personas con el rostros cubiertos frente a la sede” de la universidad, “generando disturbios y usando artefactos explosivos que afectaron la infraestructura” de la casa de estudios.

Torres denunció que en las redes sociales hay una campaña falsa y de desinformación que afirma que “nuestra universidad será vendida, privatizada o cerrada”. 

“Sectores externos se han tratado de infiltrar, para generar desestabilización y desprestigiar a una gran institución que está a puertas de acreditarse institucionalmente, la cual, en dos años y nueve meses ha logrado que el 37% de sus programas estén en proceso de acreditación”, añadió.

Torres también rechazó las “injurias que involucran a la administración en participación directa en procesos electorales a cargos públicos en Norte de Santander”. Sostuvo que acudirán a las autoridades competentes para denunciar los hechos ocurridos y pedir que se esclarezcan.

Finalmente, solicitó a la comunidad estudiantil al desarrollo normal del calendario académico y acudir a sus clases.

Temas del Día