La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos ancianas secuestradas recuperaron su libertad en el Catatumbo

Sara Vargas, de 70 años, fue rescatada en Teorama y Nohemí Pacheco, de 83, fue liberada en Ábrego.

En el rostro de Sara Sofía Vargas Bernal se volvió a dibujar una sonrisa de esperanza, luego de recobrar su libertad en medio de una operación de rescate liderada por uniformados del Grupo de Operaciones Especiales Antisecuestro del Gaula de la Policía, en apoyo de uniformados del Ejército, en la zona rural de Teorama.

La mujer, de 70 años, ha tenido que soportar el delito del secuestro en dos oportunidades, en las que ha logrado volver al seno de su familia gracias a la fuerza pública.

Según las autoridades, la primera vez que fue secuestrada ocurrió en 2001, cuando, al parecer, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) la plagiaron, por lo que en ese momento también fue rescatada por la fuerza pública.

La estaban esperando

El pasado 10 de enero, tres hombres armados con pistolas ingresaron a la finca Mina de Oro, ubicada en el corregimiento La Vega, zona rural de Chimichagua (Cesar),  y luego de encerrar a los trabajadores, esperaron a que Vargas llegara al lugar en compañía de su esposo Emiro Villegas, para secuestrar a la agricultora, que retornaba a la hacienda desde su casa ubicada en Pailitas.

Desde el momento en que se conoció el secuestro, las autoridades desplegaron labores de inteligencia para ubicar a la víctima y asimismo, capturar a los responsables del secuestro.

Además, se había ofrecido una recompensa de hasta 80 millones de pesos por la información que conllevara a la ubicación de Vargas Bernal.

El operativo

Uniformados del Gaula de la Policía y miembros del Ejército, desplegaron un operativo de rescate en la mañana de este domingo en la vereda San Juancito de Teorama, donde ubicaron en una casa de tablas a la víctima.

Vargas dormía en una cama improvisada, en un espacio reducido, hasta donde ingresaron los uniformados a rescatarla.

El general Fernando Murillo Orrego, comandante de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, lideró la operación y arribó hasta el lugar donde tenían secuestrada a Vargas.

Según se conoció, los captores le exigían a la familia hasta $10.000 millones a cambio  de su liberación.

En medio del procedimiento fueron capturadas dos mujeres, presuntas ‘caleteras’, como se le denomina a quienes  cuidan a la víctima en cautiverio. Asimismo, las autoridades se incautaron de un fusil.

Se presume que una banda delincuencial sea la responsable del secuestro de la mujer de 70 años, aunque extraoficialmente se conoció, que entre las mujeres capturadas hay una integrante de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc.

Sin embargo, las autoridades continúan en las investigaciones para capturar a los demás involucrados en este hecho.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque felicitó al Gaula de la Policía por el rescate.

“Nos alegra el retorno a la libertad de Sara Vargas, de 70 años. En las próximas horas será trasladada al Cesar para que se reencuentre con su familia. Agradecemos la acción del Gaula Élite de la Policía que permitió el rescate, capturas e incautación de armamento”, escribió el presidente Duque.

Liberan a docente en el Catatumbo

La profesora Nohemí Pacheco Castilla, de 83 años, fue liberada también este domingo en la vereda La Quiebra de Ábrego, luego de ser secuestrada el pasado 16 de febrero, cuando se movilizaba en una camioneta con un sobrino y el conductor del vehículo.

Pacheco ha dedicado 45 años de su vida a enseñar y a educar a los alumnos del colegio La Presentación de Ocaña.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día