Escuchar este artículo

Dos años de prisión a expendedor de droga de Comuneros

Jueves, 8 de Septiembre de 2016
Carlos Andrés León fue detenido en marzo, en una redada contra varias ‘ollas’ de Cúcuta.

Carlos Andrés León Ramírez fue condenado este jueves a dos años y ocho meses en prisión, luego de que se allanara a los cargos, a cambio de un descuento en la pena.

León Ramírez fue detenido el pasado mes de marzo tras 17 allanamientos efectuados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en una redada contra varias ‘ollas’ de la ciudad, donde se expendían sustancias estupefacientes.

Según relató la Fiscalía, tras un allanamiento a una casa en el barrio Comuneros, León Ramírez fue sorprendido, junto con otro hombre al interior del predio. Luego de un registro, en diferentes partes de la casa, hallaron la droga en dosis personales.

En total, las autoridades contabilizaron 17 gramos de cocaína y 27 de marihuana.

León Ramírez, conocido como ‘el Soldado’, fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal, con función de control de garantías, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Preacuerdo

En vista de la captura en flagrancia, ‘el Soldado’ llegó a un preacuerdo con el ente investigador acogiéndose a sentencia por vía abreviada. Por aceptar su  responsabilidad en los hechos, la conducta delictiva le fue degradada de coautor a cómplice, lo que representó un significativo  descuento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cúcuta que lo sentenció, además, a pagar una multa de un salario mínimo y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

La decisión del Juzgado no fue apelada por las partes y la sentencia   quedó en firme.

La operación

En la operación, adelantada por la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, fueron detenidas 13 personas, entre ellas ‘el Soldado’.

En la ofensiva se desmantelaron seis expendios fijos de venta de narcóticos, ubicados en entornos educativos. Los operativos llegaron hasta los barrios Toledo Plata, Guaimaral, Divina Pastora, Belén, Carlos Ramírez París, El Contento, Comuneros, Alfonso López, Palmeras y La Libertad.

Entre los detenidos estaba Rafael Vanegas Díaz, ‘Baloyes’, de 25 años, quien sería el encargado de coordinar el tráfico de estupefacientes en la comuna cinco y de alquilar armas de fuego ilegales para la comisión de hechos delictivos en la ciudad, principalmente atracos en la modalidad de fleteo.

En los operativos, los uniformados se  incautaron de 90 gramos de cocaína y 50 de marihuana, bolsas plásticas de cierre hermético, una gramera y otros elementos utilizados para el pesaje y dosificación de los estupefacientes.

La Opinión