Escuchar este artículo

Dos heridos por minas antipersona en el Catatumbo

Lunes, 21 de Mayo de 2018
Las víctimas se presentaron en Hacarí y San Calixto, quienes fueron trasladadas al hospital de Ocaña.

Los habitantes del Catatumbo no solo sufren por los enfrentamientos que ocurren desde el 14 de marzo entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), llamado Los Pelusos por las autoridades, sino que además son víctimas de las artefactos bélicos instalados por los grupos armados. En las últimas horas resultaron heridos dos hombres por minas antipersona.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor),  el sábado, en la vereda Llanos de Hacarí, salió gravemente lesionado en su pierna derecha Yamir Rangel Quintana, de 22 años, luego de pisar uno de estos instrumentos de guerra cuando caminaba hacia su casa. Rangel perdió su pie.

Lea además Refugios humanitarios en el Catatumbo, dilema en elecciones

Y este domingo, en la vereda el Cerro de San Calixto, se registró la segunda víctima de una mina antipersona, a pocas horas del evento anterior, quien fue identificada como es Said Carrascal Salazar, de 52 años. El Denor informó que los heridos fueron remitidos al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

“La Policía Nacional rechaza vehementemente la instalación de este tipo de artefactos que atentan contra la integridad y vida de la población civil y la fuerza pública”, añadió la institución,la cual investiga cuál organización criminal instaló las minas. 

Desde que empezaron los combates entre el Epl y el Eln, unos 9 mil habitantes han tenido que huir para evitar ser víctimas de las balas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). 

Le puede interesar Víctimas de los enfrentamientos entre Eln y Epl serán valoradas

La situación llevó a las autoridades a habilitar nueve refugios humanitarios, en donde hay unas  1.456 personas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Image
La opinión
La Opinión