Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Junio 2018 - 4:20am

Dos hermanos condenados a cinco años de prisión

Wilinton Arley y Jeferson Fabiel Vásquez Díaz  están relacionados con el atentado al alcalde de El Zulia. 

Archivo
Los acusados fueron imputados como autores de los delitos, como lo demuestran los elementos de prueba enunciados por la Fiscalía.
/ Foto: Archivo

Arley Vásquez Díaz y su hermano Jeferson Fabiel fueron detenidos en la reacción policial tras el atentado a la residencia del alcalde del municipio de El Zulia, ocurrido el 5 de junio del año pasado.

Lea también Lanzan una granada a la casa del alcalde de El Zulia

Según detalló la Fiscalía, las capturas ocurrieron luego de que un informante se contactara con las autoridades y entregara las descripciones físicas y alias de los hermanos que presuntamente estaban involucrados en la acción violenta y quienes posteriormente abandonaron el municipio.

En la madrugada, la casa del alcalde Elkin Caballero  fue impactada por una granada de fragmentación que ocasionó daños materiales por la onda explosiva en paredes y vidrios de su hogar. A pesar de que el funcionario salió ileso generó minutos de zozobra entre el vecindario. 

Seguimiento 

Según narró la Fiscalía, el informante alertó a los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) sobre la ubicación de los hermanos, uno de ellos conocido como Tachín, en la calle 8 del centro de Cúcuta y de inmediato ‘montaron’ un operativo para dar con su captura.

Los uniformados se trasladaron hasta allí encontrando a las personas descritas por la fuente. Enseguida, los trasladaron hasta el Parque Nacional y luego a las instalaciones de la  Sijín. 

En ese momento, Jeferson solicitó ir al baño y fue acompañado por un subintendente, quien se percató por un espejo que el hombre no hizo uso del baño y arrojó algo en una caneca de la basura. 

“De inmediato el uniformado se acercó y encontró una bolsa plástica donde había una granada de fragmentación IM 26, siendo materializada su captura”, indicó el ente investigador.

Razón por la cual, los policías abordaron a Wilinton y le preguntaron si también llevaba algo oculto en sus partes íntimas. Al verse acorralado, entregó de manera voluntaria una bolsa transparente que contenía 6 cartuchos calibre 40 milímetros y 6 calibre 9 milímetros, siendo también detenido.

Imputación

Los hermanos   Vásquez Díaz fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de garantías que legalizó sus capturas y les dictó medida de aseguramiento en prisión, sin que se allanaran a los cargos. 

La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso  restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos y de uso personal. Sin embargo, no les imputó cargos en relación con el atentado al alcalde.

Esta semana, cuando se esperaba la audiencia preparatoria al juicio oral y público en su contra, los hermanos se acogieron a un preacuerdo que consistió en aceptar su responsabilidad en el delito de porte ilegal de armas a cambio de degradar su participación de autores a cómplices, lo cual les representó un descuento en la pena.     

Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que los condenó a 5 años y 7 meses de prisión.  

“Los acusados fueron imputados como autores de los delitos como lo demuestran los elementos de prueba enunciados por la Fiscalía y aceptaron su responsabilidad tal como consta en el acta de preacuerdo. Los acusados con su comportamiento pusieron en peligro y sin justificación atendible alguna el bien jurídico de la seguridad pública”, señaló el juzgado en su decisión.

Antecedentes 

Wilinton y Jeferson ya habían sido detenidos en marzo de 2013, además de otro hermano,  relacionados por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.