La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Dos muertos dejan enfrentamientos entre Epl y Eln en zona rural de San Calixto
La tensa situación en el Catatumbo sigue generando pánico entre sus habitantes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Abril de 2018

Cada día más se agudiza el conflicto social en la zona del Catatumbo ante las confrontaciones entre los grupos subversivos del Eln y Epl.

El último enfrentamiento se registra en la vereda El Cerro, comprensión rural del municipio de San Calixto en donde dos civiles resultan muertos y un número similar heridos.

Los occisos fueron identificados como Juan David Julio Peña de 22 años de edad y Virgilio Cuadros campesinos quienes vivían en una humilde casa de esa zona.

En la vivienda atacada al parecer con armas largas y explosivos se encontraba una señora con un bebé de brazos quienes milagrosamente se salvó de este ataque.

Entre las veredas de Lagunitas y Potrero Grande se organizó un cordón humanitario para evacuar los heridos en una ambulancia del hospital regional Emiro Quintero Cañizares.

El personero de esa población, José Luis Franco Pinzón, se traslada hacia el lugar para verificar la situación y brindar la ayuda humanitaria a los campesinos de la región que se encuentra entre el fuego cruzado.

“Instamos a los organismos internacionales de los derechos humanos para que conozca la cruda realidad”, agregó.

La gente tiene temor

El personero de San Calixto indica que con la ayuda de la misma comunidad alcanzaron a llegar hasta el lugar donde encontraron un panorama desolador. “La casa con paredes agrietadas por la confrontación y fueron evacuados dos civiles, entre ellos una adolescente de 14 años. Con la ambulancia del municipio se traslada a los pacientes hacia el hospital de Ocaña”, recalca.

Franco Pinzón confiesa que se siente miedo al penetrar en esa zona que se encuentra a 40 minutos del casco urbano. Se ayudó a bajar a los muertos que corresponde a civiles que nada tienen que ver con el conflicto armado. Son personas ajenas, civiles, no pertenecen a ningún grupo son afectados de las balas perdidas”, recalca.

Un mes de confrontaciones

Muchos campesinos salen de la zona y se ubican en el refugio humanitario de la vereda Villanueva, pero pasan dificultades ya que los alimentos escasean.

El personero de Hacarí, Diógenes Quintero, hizo un llamado al gobierno nacional para que mire con otros ojos a esta zona del país. “Llevamos más de un mes con esa zozobra e incertidumbre. Conjuntamente con los alcaldes abogamos para un acercamiento entre los grupos en conflicto y se logren apaciguar los ánimos.

Los integrantes de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, instalarán a partir del próximo lunes la mesa de crisis humanitaria donde se espera la presencia del Alto Comisionado de Paz y representantes de organismos internacionales de derechos humanos.

Temas del Día