La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos ‘pelusos’ señalados de matar a un excombatiente

Las autoridades esclarecieron el crimen de Diofanith Abril Rodríguez.

Las autoridades continúan esclareciendo los crímenes de los reincorporados a la vida civil de las extintas Farc. El jueves fue capturado Yimmy Guerrero Quintero, alias El Niño, presunto integrante de Los Pelusos, señalado de participar en el homicidio de Diofanith Abril Rodríguez, ocurrido el 3 de noviembre de 2018.

El hecho se produjo en el barrio Llano Blanco, en el corregimiento Balcones, de Convención, convirtiéndose en una arremetida violenta contra los reincorporados en la zona del Catatumbo.

Según la Fiscalía, el detenido hace parte de la subestructura Hugo Carvajal Aguilar, del frente Libardo Mora Toro, de Los Pelusos.

Guerrero es señalado de participar en el crimen, por lo que fue detenido por el Ejército y la Policía, en la vereda La Laguna, en La Paz (Cesar), sindicado de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

La Fiscalía aseguró que, luego de que ‘El Niño’ fuera escuchado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel para que le responda a la justicia por el crimen.

Otro capturado

Ángel Miguel Peinado Laguado, de 28 años, alias Perrazo, quien también había sido señalado de cometer el homicidio de Abril Rodríguez, fue detenido en septiembre, en el corregimiento San José de Oriente, también de La Paz, en el Cesar.

A la cárcel

Abril Rodríguez, conocido como Joan o Pollito, fue detenido en agosto de 2013 por el Ejército, en coordinación con la Fiscalía, junto a cinco personas más, señalado de pertenecer a la estructura encargada de cometer atentados contra la infraestructura petrolera en el Catatumbo y Cesar.

En el momento de la captura, las autoridades aseguraron que, presuntamente, el excombatiente de las Farc se encargaba de ordenar ataques contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura eléctrica y petrolera en Norte de Santander (Ocaña, Convención y El Carmen) y en el Cesar (Aguachica, Pelaya y Pailitas).

“Fueron los responsables en abril de 2013, de la activación de un artefacto explosivo contra el Ejército en Convención y el atentado contra el oleoducto en el sector de La Laguna, de ese mismo municipio”, añadió en ese entonces, el coronel Mario Alberto Torres Rivera, comandante de la Brigada Móvil 23 del Ejército.

Condenado

Yacid Durán Claro, miembro de Los Pelusos, fue condenado a 19 años de prisión, para que responda por el homicidio de Luis Alcides Tarazona Salamanca, defensor de los derechos humanos, asesinado el 8 de noviembre de 2019, en la vereda Miramontes, de Tibú.

La víctima también fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día