Escuchar este artículo

Dos presuntos miembros del Eln fueron capturados mientras dormían

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
Eider Pino y Dago Carrascal fueron detenidos en Teorama.

Durante más de un año, unidades de la Policía, en conjunto con el Ejército y la Fiscalía, les siguieron el rastro a dos presuntos integrantes del Frente de Guerra Nororiental del Eln, señalados de cometer secuestros y extorsiones a los comerciantes de Teorama, en Norte de Santander.

Lea aquí: En medio de un hurto hieren a un hombre en el centro de Cúcuta

Pero la madrugada del domingo 14 de noviembre, al menos 50 uniformados del Gaula de la Policía, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército y de la Fiscalía, arribaron hasta la vereda Miracotes, de Teorama, para capturar a Eider Fernando Pino Salazar, alias Perico, presunto líder de la red de apoyo del Eln; y a Dago Fabián Carrascal Ascanio, señalado de pertenecer a la comisión armada de esta estructura.

eln

La operación se desarrolló de manera ágil y sigilosa, para evitar que otros miembros de este grupo armado ilegal, que se financia a través del narcotráfico y del cobro de extorsiones en las zonas donde tiene presencia, reaccionaran y se diera un enfrentamiento con las autoridades.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los capturados estaban durmiendo cuando fueron sorprendidos por los uniformados, que de inmediato les leyeron los derechos de capturados y los evacuaron de la zona para que quedaran a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Pino y Carrascal deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo y simple, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

El prontuario

Según se conoció, los capturados son señalados de tener una trayectoria delictiva de al menos 20 años en el Ejército de Liberación Nacional, encargados principalmente de intimidar a los comerciantes y agricultores para extorsionarlos, cometer secuestros y generar el desplazamiento de la población en esta zona del Catatumbo.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Una fuente judicial que les siguió los pasos, aseguró que se adelantaron rigurosas investigaciones a través de información de fuente humana, así como de labores de inteligencia, que les permitieron dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

Los dos capturados son señalados de planear y de cometer el secuestro de dos auxiliares de Policía, el pasado 31 de marzo de 2020, en zona rural de Teorama.

Asimismo, serían los responsables del secuestro de Iván Pallares Rincón, cometido en julio de 2018, pero que se conoció la denuncia en septiembre de este año, por parte de la víctima. Al parecer, los detenidos le exigían 5 millones de pesos a la familia de la víctima para dejarla en libertad.

Además, estos hombres que hoy están tras las rejas, serían los presuntos responsables del cobro de extorsiones a comerciantes, agricultores y a la población de esta zona del Catatumbo.

Las autoridades señalaron que estas personas pertenecían a la compañía Héroes del Catatumbo, del Ejército de Liberación Nacional, sembrando temor y pánico entre la población de Teorama.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda