La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Duro golpe a Los Rastrojos en Puerto Santander
Estos hombres serían los responsables del secuestro del ganadero Iván Cetina.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Mayo de 2020

Hombres del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) en apoyo con la Dirección de Inteligencia de la Policía y Fiscalía General capturaron a nueve presuntos integrantes de la banda criminal Los Rastrojos, entre ellos un cabecilla.

El primer operativo fue ejecutado en  la madrugada del jueves 21 de mayo. En medio de la oscuridad,  las autoridades llegaron a varias viviendas en la vereda Puerto León, en el corregimiento Agua Clara, zona rural de Cúcuta, y cumplieron tres órdenes de capturas y detuvieron en flagrancia a tres personas más.

Además, en la mañana de ayer, lograron en Puerto Santander capturar a Antonio José Moreno Melgarejo, conocido como Yupa, quien es señalado de ser cabecilla urbano de Los Rastrojos en ese municipio.

“Esta sería la escuadra que delinquía en esa zona al mando de Yupa. Sus miembros se dedicaban a cometer homicidios selectivos por ganar territorio en el control de estupefacientes, también estaban dedicados al cobro de extorsiones, sobre todo a los arroceros”, dijo una fuente judicial.

Según el Gaula, estos hombres serían los responsables del secuestro del ganadero Iván Cetina.

“No fue el Eln como hicieron creer ver. Tenemos audios, llamadas, búsquedas selectivas y muchos otros análisis que los vinculan es a ellos. A Los Rastrojos les conviene que la gente no sepa que ellos secuestran y extorsionan”, dijo la fuente.

Estos capturados, además, delinquían en La Jarra, Los Cámbulos, Puerto Villamizar, Puerto Santander, Agua Clara, Palmarito, Boca de Grita (Venezuela).

Las autoridades llevaron a cabo los allanamientos y se incautaron de cuatro armas de fuego, más una de fogueó, una granada IM26, 4 proveedores 9 milímetros, unas esposas y varios celulares.

Los otros capturados

Yon Francisco Suárez Molina, a quien le dicen el Gordo Yon, de 25 años; Angie Milena Mora Chacin, de 19; Abelardo Junior Bracho Puchi, de 24, y José Javier Montilva Galviz, de 27, fueron los venezolanos capturados.

Además están los barranquilleros Jairo José Estrada Yepes, de 28, y  Jhonatan Mattos Hidalgo, de 35; junto con Carlos Mauricio Bolívar Canole, de 23, de Sincelejo, y Yonathan Enrique Hinojosa Peñaloza, de 24, quien es oriundo de María la Baja (Córdoba).

“Yupa era el encargado de todas las actividades delictivas y tenía su grupo urbano para que le ayudara en la parte logística, y para eso tenía al Gordo Yon, sicario; Milena y Yonatan Hinojosa trabajaban por el cobro de las extorsiones; mientras que los otros cinco eran los encargados del tema militar. Sabemos que tenían entre 4 y 5 años con Los Rastrojos”, dijo la fuente.

También se conoció que Milena y Yonatan serían de confianza de Brayan, tercer cabecilla de la estructura.

“Ella (Milena) también se encargaba de la parte logística llevando suministros médicos a las zonas campamentarias que tienen en Venezuela”, añadió la fuente.

Responsables de homicidios

Aunque las autoridades tienen claro que estos hombres son los responsables de varios homicidios ocurridos en esa zona fronteriza, hasta ahora se sabe que la investigación sobre el asesinato de Ivo Bracamonte, exconcejal y periodista digital de Puerto Santander, quien murió el 19 de marzo, apunta como responsables hacia estos capturados.

“Con este accionar en contra de la delincuencia hemos debilitado esta estructura criminal. Esperamos que nuestro trabajo siga siendo efectivo en contra de los criminales.  Les recordamos que la Policía Nacional ofrece recompensa a quien dé información efectiva para la ubicación y captura de más responsables”, dijo el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de la Región cinco. 

Los capturados tendrán que responder por homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Temas del Día