Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Septiembre 2019 - 4:50am

Ejército culpa al Eln del ataque a militares en Tibú

Se descarta que se trate de una retaliación de Los Pelusos, tras la muerte de 'Pácora', según El general Nicacio Martínez.

Alfredo Estévez
El hecho se registró en el sector Ambato-Montería, entre El Tablazo y Petrólea (Tibú).
/ Foto: Alfredo Estévez

El general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército, responsabilizó a la estructura Juan Fernando Porras Martínez del Eln del ataque con explosivo que dejó como saldo a dos soldados muertos y tres heridos, descartando que se trate de una retaliación por parte de Los Pelusos, tras la muerte de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, 'Pácora', cabecilla principal de esta disidencia del Epl.

El alto oficial precisó que los hechos se presentaron en el desplazamiento nocturno de un camión militar, tipo NPR de estacas, en el sector  Ambato-Montería, entre El Tablazo y Petrólea (Tibú), donde los uniformados fueron sorprendidos por la explosión por el lado derecho de la vía, hacia el costado del copiloto del automotor. 

Lea además Dos militares muertos y tres más heridos en atentado en la vía a Tibú

Vecinos del sector indicaron a La Opinión que a las 10:00 de la noche del viernes escucharon el fuerte estruendo, pero no salieron sino hasta las 3:00 de la madrugada de ayer, cuando oyeron una caravana de vehículos y salieron a ver qué ocurría.

Una mujer quién no se identificó, dijo que el Ejército patrulla la zona todas las noches y ellos suelen verlos, pero esta vez se fue la luz y se acostaron temprano.

El general Martínez agregó que se trató de un artefacto explosivo improvisado prohibido “a la luz del Derecho Internacional Humanitario y vamos a denunciarlo y seguiremos trabajando para encontrar a los responsables de este atentado terrorista”.

Sobre una posible fuga de información por parte de los mismos hombres del Ejército, el oficial refirió que estaban investigando como era el protocolo en estos casos.  

“Estamos verificando, cada vez que se presentan estos hechos adelantamos una investigación disciplinaria y penal. La justicia penal militar nos dirá que sucedió, si hubo un error”, destacó.

Hasta este sábado en la mañana, los cadáveres fueron levantados y a las 10:00 a.m.  fue reabierto el paso vehicular. Los cuerpos fueron traídos al Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.  

Muertos y heridos

Los soldados profesionales muertos, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado Número 5, General Hermógenes Maza, son:_ Iván Vargas Sánchez (quien manejaba el camión) y Héctor Orlando Robayo Guzmán.

Según se conoció, Vargas Sánchez, oriundo de Lourdes, de 40 años, cumplía 19 al servicio del Ejército. Robayo Guzmán oriundo del municipio de  Carmen de Carupa (Cundinamarca), tenía 11 años como militar.

Los heridos, que fueron trasladados en helicóptero a Cúcuta y permanecen en la clínica Medical Duarte,  son: Jhonatan Javier Blanco Blanco, Oscar Yesid Grande y Manuel Antonio Sierra Contreras.

'Pácora'

Quiceno Sanjuán murió el pasado jueves producto del presunto disparo de un francotirador en desarrollo de la Operación Selah, adelantada en la vereda San Benito del corregimiento de Las Mercedes (Sardinata).

Le puede interesar Un informante delató la ubicación de Pácora

En su contra existían órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización ilegal de uniformes e insignia.Sería responsable de varios desplazamientos masivos en Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra, Convención y Tibú.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.