La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ejército culpa al Eln del ataque a militares en Tibú

Se descarta que se trate de una retaliación de Los Pelusos, tras la muerte de 'Pácora', según El general Nicacio Martínez.

El general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército, responsabilizó a la estructura Juan Fernando Porras Martínez del Eln del ataque con explosivo que dejó como saldo a dos soldados muertos y tres heridos, descartando que se trate de una retaliación por parte de Los Pelusos, tras la muerte de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, 'Pácora', cabecilla principal de esta disidencia del Epl.

El alto oficial precisó que los hechos se presentaron en el desplazamiento nocturno de un camión militar, tipo NPR de estacas, en el sector  Ambato-Montería, entre El Tablazo y Petrólea (Tibú), donde los uniformados fueron sorprendidos por la explosión por el lado derecho de la vía, hacia el costado del copiloto del automotor. 

Lea además Dos militares muertos y tres más heridos en atentado en la vía a Tibú

Vecinos del sector indicaron a La Opinión que a las 10:00 de la noche del viernes escucharon el fuerte estruendo, pero no salieron sino hasta las 3:00 de la madrugada de ayer, cuando oyeron una caravana de vehículos y salieron a ver qué ocurría.

Una mujer quién no se identificó, dijo que el Ejército patrulla la zona todas las noches y ellos suelen verlos, pero esta vez se fue la luz y se acostaron temprano.

El general Martínez agregó que se trató de un artefacto explosivo improvisado prohibido “a la luz del Derecho Internacional Humanitario y vamos a denunciarlo y seguiremos trabajando para encontrar a los responsables de este atentado terrorista”.

Sobre una posible fuga de información por parte de los mismos hombres del Ejército, el oficial refirió que estaban investigando como era el protocolo en estos casos.  

“Estamos verificando, cada vez que se presentan estos hechos adelantamos una investigación disciplinaria y penal. La justicia penal militar nos dirá que sucedió, si hubo un error”, destacó.

Hasta este sábado en la mañana, los cadáveres fueron levantados y a las 10:00 a.m.  fue reabierto el paso vehicular. Los cuerpos fueron traídos al Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.  

Muertos y heridos

Los soldados profesionales muertos, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado Número 5, General Hermógenes Maza, son:_ Iván Vargas Sánchez (quien manejaba el camión) y Héctor Orlando Robayo Guzmán.

Según se conoció, Vargas Sánchez, oriundo de Lourdes, de 40 años, cumplía 19 al servicio del Ejército. Robayo Guzmán oriundo del municipio de  Carmen de Carupa (Cundinamarca), tenía 11 años como militar.

Los heridos, que fueron trasladados en helicóptero a Cúcuta y permanecen en la clínica Medical Duarte,  son: Jhonatan Javier Blanco Blanco, Oscar Yesid Grande y Manuel Antonio Sierra Contreras.

'Pácora'

Quiceno Sanjuán murió el pasado jueves producto del presunto disparo de un francotirador en desarrollo de la Operación Selah, adelantada en la vereda San Benito del corregimiento de Las Mercedes (Sardinata).

Le puede interesar Un informante delató la ubicación de Pácora

En su contra existían órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización ilegal de uniformes e insignia.Sería responsable de varios desplazamientos masivos en Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra, Convención y Tibú.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día