Escuchar este artículo

Ejército destruyó campo minado del Eln en el Catatumbo

Viernes, 12 de Enero de 2018
El área tenía 5 minas antipersona enterradas, con sistema de activación por presión.

En la Vereda Yerbabuena del municipio de San Calixto, en Norte de Santander, miembros de la Fuerza de Tarea Vulcano de  la Segunda División del Ejército Nacional, en el marco de operaciones militares de seguridad y defensa,  lograron identificar y realizar la detonación controlada de un área que tenía escondidas y enterradas cinco minas antipersonales.

Según indicó el Ejército, estas acciones terroristas de minado con la que se pretendía atentar contra la población civil corresponden a la compañía Comandante Diego del Frente de Guerra Nororiental del Eln.

El área estaba compuesta por cinco minas antipersonales escondidas y enterradas bajo el suelo y con sistema de activación por presión, que al explotar podrían haber incapacitado, herido o asesinado a habitantes del municipio, o a las tropas que mantienen el control militar en esta región.

Le puede interesar: Enfrentamiento entre pimpineros y Ejército deja un ahogado y dos heridos

Las autoridades recalcaron que estos planes del Eln se enmarcan como violación al Derecho Internacional Humanitario por utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícito. 

Cabe destacar que la detonación del área minada se realizó controladamente, gracias a las técnicas y capacidades especiales del equipo experto en explosivos y demoliciones para estas operaciones de alto nivel de experticia.

Finalmente,  la Fuerza de Tarea Vulcano, indicó que seguirá velando por salvaguardar la vida e integridad de los pobladores del Catatumbo, además de seguir atacando frontalmente los fenómenos de criminalidad que convergen en esta región. 

De igual forma extienden una invitación a la población civil a denunciar cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad, a las líneas gratuitas 146 y 147.

Image
La opinión
La Opinión