La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

En un video aficionado quedó grabado el momento en que los campesinos le exigen a un par de militares que les indiquen la ubicación de Torres.

Tras escuchar unos disparos, el presagio de los habitantes de la vereda Campo Alegre de que a Dimar Torres Arévalo, excombatiente de las extintas Farc, le había pasado algo resultó ser cierto. Las detonaciones se escucharon, hacia 5:20 de la tarde del pasado lunes.

Los pobladores rápidamente se percataron de que Torres, quien al parecer se movilizaba en una moto desde el corregimiento Miraflores (Convención), no había llegado a la vereda e iniciaron de inmediato su búsqueda.

Según un representante de la junta de acción comunal de la vereda Campo Alegre,  un grupo de al menos 80 personas, entre estos, algunos niños, salió en busca de Torres, en un sector donde permanece una unidad del Ejército, que adelantó durante los últimos días un puesto de control.

En un video aficionado quedó grabado el momento en que los campesinos llegan a la vereda Carrizal y le exigen a un par de militares que les indiquen en dónde está Torres y además los señalan de tenerlo retenido.

Aunque los uniformados negaron conocer el paradero del exguerrillero, finalmente accedieron a que los campesinos ingresaran al lugar a verificar y a rastrear la zona.

“Nos atrevimos a pasar, nos hicieron un disparo al aire para que la gente no avanzara más y nosotros dimos la pelea con nuestra gente resistente y seguimos avanzando convencidos de que ellos lo tenían. A los 20 minutos de estar buscando, hallamos un hueco (en la tierra), donde dejaron (abandonadas) herramientas, un sombrero y un agua de panela”, explicó el vocero de los campesinos de esta zona del Catatumbo.

El líder campesino aseguró que una vez hallaron el hueco que, se presume estaban cavando los militares, se convencieron de que  Dimar Torres no estaba vivo.

Le puede interesar Hombre asesinado en zona rural de Tibú

“Encontramos el hueco y supimos que lo habían matado, entonces seguimos buscando y a los cinco minutos lo encontramos muerto”, agregó el vocero.

Temor y muerte

A través de una nota de voz, el representante de la junta comunal aseguró que la población estaba muy preocupada por el suceso y no permitirían el levantamiento del cadáver por parte de los militares, sino de una comisión de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

“Que se den cuenta que realmente el Ejército lo asesinó ahí mismo, donde están durmiendo, a la orilla de la vía. Nosotros hemos sufrido mucho y ahora tenemos al Ejército masacrando a los campesinos”, aseguró 

El cadáver de Torres presentaba un disparo de fusil que le destrozó la cabeza. Además, tenía los pantalones abajo y a un lado estaba la moto.

Ejército no entrega detalles

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, aceptó y lamentó el hecho desde las instalaciones del Batallón Francisco de Paula Santander, en Ocaña. Sin embargo, no entregó detalles de lo sucedido, que sirvan para aclarar a la comunidad la suerte corrida por el excombatiente. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la apertura de una investigación y dispuso de un inspector militar en el área.

“En primera instancia debemos reconocer que es una tragedia que los habitantes de la región tengan hoy dentro de su comunidad a Dimar Torres Arévalo, exintegrante de las Farc, fallecido. Acompañamos a su familia, y por supuesto a la comunidad”, dijo el oficial.

Moreno afirmó que una comisión de la Fiscalía, integrada por un fiscal de Bogotá y otro de Cúcuta, lideran las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el caso.

“Si hay personal militar comprometido en la muerte del señor Torres, no dudaremos en ponerlo a disposición de la Fiscalía, en cubrimiento de todos los procesos jurídicos. Debemos reconocer también que en esta área de Convención hay presencia del Eln, de las disidencias de las Farc y hay droga”, dijo Moreno.

El oficial aseguró que el hecho se produjo en medio de operaciones contra el negocio del narcotráfico que adelantan los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres Número 11 en el Catatumbo.

Entre tanto, Hermes Alfonso García Quintero, alcalde de Convención, corroboró que una comisión integrada por la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Personería, trabajan de manera conjunta para esclarecer estos hechos.

Denuncian ataque a líderes

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció, en un comunicado, que a las 7:00 de la noche del pasado sábado, Olger Antonio Pérez, directivo de la asociación; Nicolás López, integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) y Horacio Ramírez, vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda La Torcoroma, de San Calixto, fueron víctimas de un ataque a disparos por parte de soldados del Ejército.

Según Ascamcat, cuando los tres hombres se movilizaban en motocicletas por la vereda San Luis, en camino al casco urbano de San Calixto, fueron atacados por los militares, a pesar de identificarse como civiles.

“Frente a esta situación, los líderes se ven obligados a quedarse en la casa de un campesino interrumpiendo su destino”, dice el comunicado.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día