Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 5:30am

Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

En un video aficionado quedó grabado el momento en que los campesinos le exigen a un par de militares que les indiquen la ubicación de Torres.

Cortesía
Dimar Torres Arévalo, excombatiente de las extintas Farc.
/ Foto: Cortesía

Tras escuchar unos disparos, el presagio de los habitantes de la vereda Campo Alegre de que a Dimar Torres Arévalo, excombatiente de las extintas Farc, le había pasado algo resultó ser cierto. Las detonaciones se escucharon, hacia 5:20 de la tarde del pasado lunes.

Los pobladores rápidamente se percataron de que Torres, quien al parecer se movilizaba en una moto desde el corregimiento Miraflores (Convención), no había llegado a la vereda e iniciaron de inmediato su búsqueda.

Según un representante de la junta de acción comunal de la vereda Campo Alegre,  un grupo de al menos 80 personas, entre estos, algunos niños, salió en busca de Torres, en un sector donde permanece una unidad del Ejército, que adelantó durante los últimos días un puesto de control.

En un video aficionado quedó grabado el momento en que los campesinos llegan a la vereda Carrizal y le exigen a un par de militares que les indiquen en dónde está Torres y además los señalan de tenerlo retenido.

Aunque los uniformados negaron conocer el paradero del exguerrillero, finalmente accedieron a que los campesinos ingresaran al lugar a verificar y a rastrear la zona.

“Nos atrevimos a pasar, nos hicieron un disparo al aire para que la gente no avanzara más y nosotros dimos la pelea con nuestra gente resistente y seguimos avanzando convencidos de que ellos lo tenían. A los 20 minutos de estar buscando, hallamos un hueco (en la tierra), donde dejaron (abandonadas) herramientas, un sombrero y un agua de panela”, explicó el vocero de los campesinos de esta zona del Catatumbo.

El líder campesino aseguró que una vez hallaron el hueco que, se presume estaban cavando los militares, se convencieron de que  Dimar Torres no estaba vivo.

Le puede interesar Hombre asesinado en zona rural de Tibú

“Encontramos el hueco y supimos que lo habían matado, entonces seguimos buscando y a los cinco minutos lo encontramos muerto”, agregó el vocero.

Temor y muerte

A través de una nota de voz, el representante de la junta comunal aseguró que la población estaba muy preocupada por el suceso y no permitirían el levantamiento del cadáver por parte de los militares, sino de una comisión de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

“Que se den cuenta que realmente el Ejército lo asesinó ahí mismo, donde están durmiendo, a la orilla de la vía. Nosotros hemos sufrido mucho y ahora tenemos al Ejército masacrando a los campesinos”, aseguró 

El cadáver de Torres presentaba un disparo de fusil que le destrozó la cabeza. Además, tenía los pantalones abajo y a un lado estaba la moto.

Ejército no entrega detalles

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, aceptó y lamentó el hecho desde las instalaciones del Batallón Francisco de Paula Santander, en Ocaña. Sin embargo, no entregó detalles de lo sucedido, que sirvan para aclarar a la comunidad la suerte corrida por el excombatiente. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la apertura de una investigación y dispuso de un inspector militar en el área.

“En primera instancia debemos reconocer que es una tragedia que los habitantes de la región tengan hoy dentro de su comunidad a Dimar Torres Arévalo, exintegrante de las Farc, fallecido. Acompañamos a su familia, y por supuesto a la comunidad”, dijo el oficial.

Moreno afirmó que una comisión de la Fiscalía, integrada por un fiscal de Bogotá y otro de Cúcuta, lideran las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el caso.

“Si hay personal militar comprometido en la muerte del señor Torres, no dudaremos en ponerlo a disposición de la Fiscalía, en cubrimiento de todos los procesos jurídicos. Debemos reconocer también que en esta área de Convención hay presencia del Eln, de las disidencias de las Farc y hay droga”, dijo Moreno.

El oficial aseguró que el hecho se produjo en medio de operaciones contra el negocio del narcotráfico que adelantan los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres Número 11 en el Catatumbo.

Entre tanto, Hermes Alfonso García Quintero, alcalde de Convención, corroboró que una comisión integrada por la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Personería, trabajan de manera conjunta para esclarecer estos hechos.

Denuncian ataque a líderes

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció, en un comunicado, que a las 7:00 de la noche del pasado sábado, Olger Antonio Pérez, directivo de la asociación; Nicolás López, integrante del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) y Horacio Ramírez, vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda La Torcoroma, de San Calixto, fueron víctimas de un ataque a disparos por parte de soldados del Ejército.

Según Ascamcat, cuando los tres hombres se movilizaban en motocicletas por la vereda San Luis, en camino al casco urbano de San Calixto, fueron atacados por los militares, a pesar de identificarse como civiles.

“Frente a esta situación, los líderes se ven obligados a quedarse en la casa de un campesino interrumpiendo su destino”, dice el comunicado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Publicidad
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.