La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El Alemán está cada vez más cerca de quedar en libertad
Un juez otorgó el beneficio de acumulación de sentencias en contra del excabecilla de las Au), Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán.
Martes, 7 de Abril de 2015

Un magistrado de ejecución de penas otorgó el beneficio de acumulación de sentencias en la justicia ordinaria en contra del excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, excomandante del bloque Élmer Cárdenas.

Según el magistrado Olimpo Castaño Quintero, al Alemán le quedan suspendidas las medidas de privación de la libertad en 7 de 8 condenas, aunque le queda pendiente por resolver en la justicia ordinaria un proceso por el secuestro y desaparición de dos personas en el Urabá antioqueño.

En esta última sentencia falta por ejecutoriar, razón por la cual el magistrado argumentó que no podía concederle la suspensión de la pena.

De esta manera se allana el camino para que el Alemán pueda aspirar a su libertad tras cumplir 8 años de la pena alternativa acordada con el Gobierno nacional tras el proceso de desmovilización y su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.

Este tecnicismo jurídico (acumulación de penas en la justicia ordinaria), es una de las trabas que tiene el exparamilitar para recuperar su libertad.

Por tal razón, la defensa del Alemán afirmó que “esto del tecnicismo debe resolverse en unos 20 días, cuando solicitemos otra audiencia una vez ya sea ejecutoriada la sentencia que hace falta”.

Siete de los ocho procesos sobre los cuales fueron suspendidas las penas son llevados por juzgados de Antioquia y corresponden a homicidios y desplazamientos forzados.

El octavo proceso que le falta por resolver al Alemán corresponde al secuestro y posterior desaparición de dos hermanos en el Urabá antioqueño. Sobre este último caso, la justicia no ha emitido una condena, razón por la cual esta pena, inexistente, no puede acumularse con las otras siete sentencias.

En la audiencia se conoció que la Procuraduría y la Fiscalía no se opusieron a la acumulación de penas que le permitiría la libertad a este excabecilla paramilitar.

Aunque el abogado defensor de la familia de los dos desaparecidos apeló la decisión para que no se le conceda la suspensión de la privación de la libertad, fue negada por el magistrado de Justicia y Paz.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que así se le suspenda la ejecución de las sentencias no quedaría libre porque sigue teniendo procesos pendientes. “Son procesos diferentes, con tribunales diferentes y delitos diferentes, tiene que ir poco a poco sorteando y cerrando procesos o suspendiéndolos”, indicó la fuente.

Al Alemán le faltaría por responder por procesos en Cundinamarca, donde le fue negada su libertad, tanto en Justicia y Paz como en la justicia ordinaria.

Temas del Día