Escuchar este artículo

El ‘Cabezón’ y su imperio en La Tomatera

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Investigado por participar en varios homicidios en esa zona de Cúcuta por la guerra del microtráfico.

Para una buena parte de los cucuteños el nombre Audiel Enrique Isidro Arredondo, no significa nada. Solo pensarán que es un habitante más de la capital nortesantandereana. Pero para las autoridades judiciales esta persona es un objetivo de alto valor, pues es señalado de ser un peligroso criminal que lleva casi un año imponiendo su ley a sangre y fuego en una parte de la comuna 10 de Cúcuta.

El ‘Cabezón’, como se conoce a Isidro Arredondo en el mundo del crimen, y quien ya ha estado preso, es el amo y señor de La Tomatera, uno de los sectores que por años ha sido catalogado como peligroso en Cúcuta, y que está ubicado entre Cuberos Niño y Santo Domingo. Este lugar se caracteriza por ser una ‘fortaleza’ del microtráfico.

Arredondo llegó a dominar esta zona luego de que la Policía Metropolitana y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) les dieran constantes golpes a las estructuras que mantuvieron durante años el control total del microtráfico. Entre ellas, según las autoridades, está la de Javier Pérez Sánchez, alias Mamel, quien ha estado varias veces en prisión, y la de Dani Fabián Hernández Rincón, Ñuñú, hoy detenido en la cárcel de máxima seguridad en Girón (Santander).

“El ‘Cabezón’ hoy es el rey en La Tomatera, precisamente, porque está casado con una hermana de ‘Ñuñú’, y como ya conocía el movimiento de la droga en esa zona, llegó a dominar todo sin ningún problema”, aseguró una fuente judicial.

Pero no solo Audiel Isidro tiene lazos familiares con Dani Hernández, uno de sus hermanos también es casado con otra hermana de Ñuñú, “lo que quiere decir que el negocio se quedó en familia”, contó la fuente.

Fiscalía y Policía aplican extinción de dominio al grupo Los Dealer

 

 

Aunque, según la fuente, el ‘Cabezón’ en estos momentos no tiene muy buenas relaciones con Ñuñú. “Él se quedó con todo su imperio del microtráfico y no le quiso compartir nada de sus ganancias, lo que provocó que Dani Fabián Hernández le declarara la guerra al principio, pero poco a poco se fue calmando y él (Audiel Isidro) se quedó con todo”.

Muy peligroso

Precisamente, en ese dominio que ha logrado este hombre, La Tomatera sigue siendo uno de los focos más grandes de inseguridad en Cúcuta. A cualquier hora del día o de la noche, los drogadictos van y vienen de esta zona.

Además, quien se atreve a ingresar a ese sector y no es conocido, sabe a qué se enfrenta, pues lo pueden asesinar. “La desconfianza que hay en ese lugar es tan grande, que allá no tienen miedo de matar a un desconocido, como ya ha sucedido”, comentó la fuente judicial.

Añadió: “lo que se ha podido establecer es que ‘Cabezón’ tiene cámaras en diferentes puntos y varios sicarios a su servicio, que son los encargados de custodiar las ‘ollas’ (expendios de drogas). Cuando notan un movimiento raro o gente extraña, salen a hacer de las suyas”.

Estos hombres armados casi todas las noches, en la parte alta de La Tomatera, Cuberos Niños y Santo Domingo, hacen disparos para generar temor entre los habitantes.

El poder que hoy tiene el ‘Cabezón’ es tan grande, que hace menos de tres semanas, un grupo de policías que llegó a ese sector a prestar vigilancia y montar un puesto de control, fue atacado a bala, resultando herido un uniformado, sin que ninguno de los agresores fue capturado.

En ese lugar también se han registrado algunos homicidios este año, por el control total de ese territorio. Unos de los asesinatos más recientes fue el de Javier Prado Delgado, conocido como Landuchi, quien fue baleado en el canal de Cuberos Niño y minutos después, en el sector El Porvenir, en la parte alta de ese mismo barrio, ocurrió el de Óscar Antonio Hernández Garavito. Aunque las autoridades no lo aceptan abiertamente, saben que el ‘Cabezón’ estaría detrás de estos dos hechos.

La orden captura

A pesar de que las autoridades judiciales tienen vinculado a Audiel Isidro en varias investigaciones por asesinatos y por comercialización de drogas, solo le han tramitado una orden de captura por homicidio. Por eso hoy su foto aparece en el cartel de los más buscados de la Policía Metropolitana.

Se conoció que a Audiel Isidro lo sindican de ser el responsable del asesinato de Camilo Alexis Gélvez, ocurrido el pasado 28 de abril, en Cuberos Niño. El hecho se presentó cuando la víctima se encontraba sentado cerca al canal y llegó un hombre disparándole, al parecer, sería el ‘Cabezón.

Iban a asesinar a Osman y terminó muerto su hermano

 

 

Pese a que las autoridades saben por dónde y cómo se mueve el ‘Cabezón’, su captura ha sido muy difícil. “Lo que se tiene es que él se la pasa en una moto Suzuki DR650 y en una volqueta, anda como ‘perro por su casa’, sin que nadie haga algo para detenerlo”, indicó la fuente judicial.

Un investigador que le sigue de cerca los pasos a este presunto criminal, le contó a La Opinión que la aprehensión del ‘Cabezón’ es difícil, porque él tiene gente regada por todo ese sector y que cuando ven un movimiento de las autoridades, de inmediato le avisan y corre a esconderse en la parte más alta, y se escabulle por muchas callejuelas.

Image
La opinión
La Opinión