Escuchar este artículo

El cilindro en Puerto León era una trampa mortal para el Ejército

Miércoles, 20 de Octubre de 2021
La carga explosiva fue activada cuando se acercó un dron militar.

Después de varias horas de incertidumbre por la instalación de un cilindro bomba y una pancarta alusiva al Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el puente de la vereda Puerto León, zona rural de Cúcuta, las autoridades descubrieron que esto se trataba de una trampa mortal, preparada como un señuelo para los uniformados que se acercaran.

 

Lea aquí: Operación militar contra los gaitanistas en zona rural de Cúcuta

La tarde de ayer, el cilindro fue detonado cuando un dron del Ejército se acercó a revisar la zona.

“El dron sobrevoló y cuando se estaba retirando del lugar, activaron el explosivo, pero no hubo afectación a ningún uniformado ni a la población”, aseguró Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta.

El funcionario dijo que producto de la explosión hubo una pequeña afectación a la estructura del puente, que no dejó daños graves.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

Sin embargo, al cierre de esta edición, la vía continuaba cerrada y acordonada, para evitar cualquier alteración del orden público.

El coronel César Alberto Karán Benítez, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró la mañana de ayer, en rueda de prensa, que el procedimiento de verificación se tenía que hacer de manera sigilosa, llevando un paso a paso de la situación para no poner en riesgo la vida de los militares.

El oficial dijo que no es una tarea fácil desactivar el cilindro o verificar si tenía algún explosivo.

“No podemos arriesgar la vida de nuestros soldados por el afán de ir a quitarlo. El último soldado que nos asesinaron en La Gabarra (Tibú) fue de la misma manera, con un explosivo activado por telemando. El procedimiento que tenemos que realizar es con personal especializado y con ellos el afán no es importante, tienen que hacer todo paso a paso para garantizar la seguridad de nuestros hombres”, insistió el coronel Karán.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que se mantienen los controles en la zona rural, para garantizar la seguridad de la población.

El oficial dijo que el pasacalle y el cilindro que dejaron los miembros del Eln es para tratar de intimidar a los habitantes de esta zona, con el objetivo de dominar el territorio que históricamente ha tenido presencia de Los Rastrojos y ahora, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

Panfleto en Puerto Santander

Horas después de aparecer el cilindro bomba en Puerto León, los habitantes de Puerto Santander aseguraron que circuló un panfleto firmado por las Agc, en el que anuncian un toque de queda después de las 9:00 de la noche en este municipio y además, una “limpieza”.

“No nos hacemos responsables si en medio del fuego cruzado caen niños, madres, padres, esposos; no queremos ver a nadie en la calle, en las canchas, en los colegios, universidades”, se lee en el panfleto.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no se habían pronunciado sobre este panfleto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas