Escuchar este artículo

El escándalo de los coroneles de la Mecuc es un caso de ¿usted no sabe quién soy yo?

A los dos coroneles los acompañaron tres mayores, una capitana y una teniente.

El escándalo que tiene en el ojo del huracán y dando explicaciones a dos coroneles de la Policía Metropolitana de Cúcuta podría estar relacionado con un típico caso de mezcla de licor y poder que desató una nueva escena de: ¿usted no sabe quién soy yo?

La Opinión conoció detalles del bochornoso episodio protagonizado por los oficiales Ibán Mauricio Pardo Panqueva, subcomandante de la Mecuc, y Sergio Saavedra Mojica, comandante operativo de esta misma institución, quienes además estaban en compañía de tres mayores, una capitán y una teniente.

Le puede interesar: La ingeniera industrial que le apostó a los abonos orgánicos en Chitagá

El relato fue corroborado por el veedor de derechos humanos, Diego Villamizar, quien fue uno de los primeros en denunciar en sus redes sociales lo ocurrido.

¿Qué pasó?

Los hechos por los cuales los uniformados fueron apartados de sus cargos tienen su origen la noche del viernes 25 de noviembre en la celebración del cumpleaños del coronel Saavedra Mojica, comandante operativo de la Policía Metropolitana. El agasajo se dio en el casino que está ubicado en las instalaciones del Comando de Policía, en San Mateo, en donde, al parecer, los oficiales estaban en servicio, pues portaban sus uniformes correspondientes, como lo sostuvo una persona que conoció de cerca la situación.

Pasadas algunas horas y después de ingerir altas dosis de licor, los coroneles, los mayores, la capitán y la teniente decidieron salir del Comando en los vehículos oficiales, pero esta vez vestidos de civil.

El destino era la Plaza de Banderas, donde se desarrollaba el concierto del cantante Luis Alberto Posada, entre otros artistas vallenatos. Al momento de llegar al lugar fue cuando se presentó el altercado.

“Ellos querían entrar a la fuerza. Como el coronel cumpleañero estaba embriagado, preguntaba ¿usted no sabe quién soy yo? todo por la condición de comandante que ejerce en la ciudad”, le contó a La Opinión la fuente.

Según su relato, ninguno de los oficiales tenía una boleta para entrar y por eso, haciendo alarde de su cargo en la Policía, pretendían ingresar a como diera lugar. El episodio fue tan escandaloso que los mismos uniformados que estaban en servicio a los alrededores tuvieron que intervenir.

“Ingresaron a la fuerza. Y, además, uno de los coroneles, junto con una de las mujeres oficiales presentes, protagonizaron una escena inapropiada”, narró el testigo de los hechos.

¿No estaban de descanso?

Diego Villamizar, quien rechazó el comportamiento inapropiado de los oficiales, aseguró que los protagonistas de los hechos estaban en horas de servicio.

Lea: Desempleo bajó a 9,7% en el país, en Cúcuta está en 12,2%

“Conocimos que los oficiales no se encontraban de descanso como manifestó la Policía en un comunicado. De acuerdo con el poligrama 1336, los descansos iniciaban al día siguiente, inclusive, el mayor Uribe, involucrado en estos hechos, era el supervisor del servicio de policía dispuesto para el concierto. Es decir, todos actuaron en servicio”, dijo.

La Opinión conoció que dicha circular interna informaba sobre la asignación de los turnos de descanso de los comandantes de distrito, estaciones, subestaciones, jefes de especialidades y dependencias, y en ella se establecía que este comenzaba a correr desde el sábado 26 de noviembre a las 6:30 de la mañana. Allí no se hace referencia de manera específica a los oficiales que hacen parte de la línea de mando de la Policía Metropolitana y que hoy no están en funciones por orden directa de la Dirección Nacional de esta institución.

El martes en la tarde, la Mecuc difundió un comunicado de prensa en el que aseguraron que los coroneles sí estaban en su día de descanso, situación que es materia de investigación por parte de la inspección nacional.

“Aclaramos que con esta denuncia no buscamos afectar a la Policía Nacional, una institución querida por los colombianos, sino que se corrijan las conductas inapropiadas de los oficiales que participaron y que van encontrar de la ética y el deber de ser policía”, manifestó Villamizar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión