Escuchar este artículo

El exjuez Francisco Niño, a la espera de la decisión de la Corte

Domingo, 29 de Agosto de 2021
El exfuncionario fue condenado a 11 años de cárcel en primera instancia.

Aunque el Tribunal Superior de Cúcuta condenó, en primera instancia, al exjuez Francisco Rogelio Niño Jaime, a 11 años de cárcel, por estar inmerso en presuntas estafas millonarias por la venta de bienes embargados, por ahora, será la Corte Suprema de Justicia la que ratifique o modifique dicha sanción penal.

Lea aquí: Los negocios del juez Francisco Rogelio Niño

Por lo tanto, la orden de captura contra Niño quedó diferida hasta que se conozca la decisión de la Corte, en consecuencia, el  exfuncionario judicial no está prófugo de la justicia.

Niño también podría ser obligado a pagar una multa de 152 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, por el mismo tiempo de la pena, según el mismo fallo.

Lea además: Juez civil de Los Patios condenado a 4.5 años de prisión
 
Francisco Niño es investigado por supuestamente recibir jugosas ganancias en la venta de bienes embargados junto con Maura Yolanda Jaimes Arias, quien actualmente está detenida, respondiendo por estos hechos.

El inicio

El juez Francisco Niño inició una presunta relación delictiva con su alumna Maura Yolanda Jaimes Arias, con la que, al parecer, acordó adelantar la venta de bienes embargados y así sacar jugosas ganancias millonarias.

Niño, quien fungía como juez Segundo Civil Municipal de Cúcuta y juez de Tierras, aprovechó sus conocimientos y las labores desde su despacho, para obtener jugosas ganancias a costas de las personas que pretendían adquirir bienes en remates.

Le interesa: Cae red familiar de estafadores

En 2016, Jesús Orlando Ospitia, director de Fiscalías, aseguró que el modo delictivo de esta banda consistía en que, una vez iniciado el proceso ejecutivo en contra de un deudor, el juez civil libraba el correspondiente mandamiento de pago y sobre la base de quedar saneado el crédito, disponía del remate de los bienes embargados.

“Sin embargo, lo que la investigación ha podido determinar es que, a pesar de que el deudor lograba ponerse al día con su deuda, su bien (vivienda) era rematado. Peor aún, los que lograban hacerse a este bien rematado, eran postores previamente concertados, sobre la base de que ya habían consignado el 70% del valor del inmueble a rematar. El 30% restante que se pagaba sobre el inmueble rematado, era lo que se repartían entre todos”, indicó en ese entonces el funcionario.

Le puede interesar: Cuatro soldados heridos en Tibú tras ataque con explosivos

Maura Jaimes está detenida desde el 27 de marzo 2015. Inicialmente obtuvo la detención domiciliaria, pero luego fue trasladada a prisión.

En el negocio, la mujer vinculó a sus hermanos Édgar Edmundo y Américo Yesid, siendo condenados a 123 meses de cárcel. Los hermanos aceptaron los cargos el 10 de marzo de 2016, cuando se esperaba el escrito de acusación en su contra.

Jaimes colaboró con el Tribunal Superior de Cúcuta y así contó que las ganancias eran millonarias y no se devolvían dineros consignados. Presuntamente, tanto el juez como ella recibían el 50 por ciento de dichas ganancias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda