La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
'El Gato' y 'El Tigre', hermanos y secuestradores
Los hombres fueron los capturados por el Gaula la noche del rescate del palmicultor Luis Ariel Ramírez.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Julio de 2018

A los hermanos Campo Elías y Daniel Rodríguez Rodríguez; de 22 y 26 años, conocidos en el mundo delincuencial como ‘El Gato’ y ‘El Tigre’, respectivamente, no les queda otra que colaborar con la justicia para ganar algún beneficio de la ley, porque de lo contrario tendrán que ganarse un ‘canazo’ largo.

Estos dos hombres fueron los capturados por el Gaula la noche del viernes, cuando se logró el rescate del palmicultor Luis Ariel Ramírez Martínez.

Le puede interesar: Rescataron a un palmicultor secuestrado el 17 de junio en Tibú

Según las autoridades, ese 29 de junio, a las 8:55 p.m., un grupo de investigadores se encontraban por la vía Sardinata-Cúcuta, cuando observaron que venían dos motos con tres ocupantes.

“Estábamos efectuando un patrullaje buscando el sitio donde mantendrían a la víctima, cuando vemos a los motorizados y uno de ellos, que venía de parrillero, comienza a hacernos señas y a pedir ayuda, de inmediato se reacciona y se les da la orden de pare, pero ellos no hacen caso y se inicia una persecución”, contó una fuente cercana al procedimiento de rescate.

Los uniformados que iban detrás de las motos, se dan cuenta de que la moto azul en la que iban dos hombres, pierde el control, cayéndose al suelo.

Los policías de inmediato se bajan de los carros y con armas en mano les dicen que se queden quietos, en ese instante el parrillero se identificó y gritó que es Luis Ariel Ramírez, quien estaba secuestrado desde el 17 de junio.

“Quien manejaba la moto, al ver lo que pasaba, se levantó y corrió hacia el rastrojo, tratando de escapar, pero rápidamente lo detuvimos. Se trataba de Campo Elías Rodríguez”, señaló la fuente judicial.

Aunque las autoridades lograron rescatar al secuestrado y detener a uno de los presuntos delincuentes, el otro que iba en la otra moto huyó por la vía que lleva a Cúcuta y para burlar a unos policías del Gaula que se encontraban kilómetros más arriba, el sujeto se subió a un vehículo de servicio público, pero al final terminaron deteniendo a Daniel Rodríguez.

El historial

Una vez en manos de las autoridades, los investigadores pudieron establecer que Daniel, alias ‘El Tigre’, es agricultor y vive en el corregimiento Las Mercedes (Sardinata), mientras que Campo Elías, es conocido como ‘El Gato’ y es un raspachín de esa zona.

Aunque ninguno de los dos tiene antecedentes, el Gaula conoció por parte de la víctima que ellos dos eran encargados de cuidarla en el lugar del cautiverio, además le proveían alimentos y le prestaban seguridad, para evitar que intentara volarse.

“Los hermanos también se encargaron de las intimidaciones a la víctima, con el fin de ejercer presión y desgastarla psicológicamente”, indicó el reporte judicial.

El Gaula continúa con la investigación porque el palmicultor les contó que seis hombres fueron los que lo secuestraron el pasado 17 de junio, cuando se dirigía hacia la finca de un hermano, ubicada en la vereda La Silla, zona rural de Tibú.

Hace tres días, la víctima le contó a Q’hubo que, “yo iba a llevarle la carne a los obreros de la finca, cuando me salieron seis tipos armados y encapuchados. No se identificaron como de algún grupo, solo me golpearon, me amordazaron y me tiraron dentro de un carro”.

Añadió: “recuerdo que todo ese día me tuvieron en una montaña, tirado en el piso bocabajo, con los pies y las manos amarradas”.

Horas más tarde, cuando la angustia y la desesperación de Luis Uriel Ramírez eran más grandes, los secuestradores le pasaron un celular para que llamara a uno de sus hermanos para decirle que estaba secuestrado y que debía pagar $800 millones para que lo dejaran en libertad.

Los hermanos capturados tendrán que responder por secuestro extorsivo, luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

Temas del Día