La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El ‘Gemelo’, a responder por el homicidio de un agricultor

El hombre estuvo presuntamente implicado en la muerte del agricultor Luis Jaime Roa en 2019

Tras una diligencia de allanamiento fallida contra Gabriel Hernando Alva, alias ‘Gemelo’ en 2020, la captura de este hombre se había puesto muy difícil para las autoridades, pues él desapareció por mucho tiempo de Cúcuta y Ocaña, donde normalmente delinquía, sin embargo, dos años después, un informante les dio un dato clave a los investigadores para ubicarlo y detenerlo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Gabriel Hernando era buscado principalmente por el homicidio de Luis Ángel Jaime Roa. El agricultor, de 60 años, fue asesinado cuando le fueron a robar un bolso en el que tenía siete millones de pesos, el hecho se dio el 3 de noviembre de 2019, en la calle 4 con avenida 4, del barrio Carlos Ramírez París, en Cúcuta.

Según las autoridades, ‘Gemelo’ también haría parte de la banda delictiva ‘El Combo Dos’, que se especializaba en fleteos a mano armada en Ocaña y Cúcuta.

Una fuente judicial cercana a las investigaciones aseguró que esta banda había sido desarticulada en el 2020, pero Gabriel Alva era una de las últimas personas que faltaba por ser capturada y judicializada.

“En la estructura criminal Gabriel hacía de ‘marcador’, que es la persona que da las características físicas y la orden a los otros integrantes para que hurten a la víctima luego de verificar que ha retirado un dinero de una entidad bancaria”, explicó la fuente judicial.

Luis Ángel Jaime Roa fue asesinado el 3 de noviembre del 2019.
Su participación en el homicidio

Según la fuente, Gabriel Hernando no fue quien disparó contra Luis Jaime, sin embargo, estuvo implicado en el homicidio como coautor de los hechos, porque les avisó a sus cómplices que la víctima tenía un buen monto de dinero en el bolso.


Conozca: Lo mataron por robarle $7 millones


“Era el que nos hacía falta, sabemos que cuatro personas fueron las que participaron en el homicidio. Por un lado están dos motorizados, uno de ellos fue el que amenazó a la víctima para que entregara el bolso y ante la negativa le disparó, luego estos dos hombres huyeron en un taxi, donde estaba la tercera persona implicada, quien tenía ropa en el vehículo para que se cambiaran, y todo inició con el aviso que dio ‘Gemelo’, que es la cuarta persona, por eso es tan importante la captura para ayudar al esclarecimiento del hecho”, explicó la fuente judicial.

A pesar de que el homicidio se perpetró en Cúcuta, la investigación fue adelantada por la Sijín de la Policía de Norte de Santander, porque algunos de los implicados ya tenían un proceso de investigación por los hurtos en Ocaña.

“La estructura de la que hacía parte este hombre era grande, en junio de 2019 ya habíamos capturado 16 delincuentes, y en noviembre de 2020 se detuvieron otras 12 personas, entre ellas tres mujeres que, al igual que ‘Gemelo’, tenían la tarea de marcar a las víctimas para ser hurtadas”, manifestó la fuente.

Gabriel Hernando Alva, alias 'Gemelo' fue capturado por homicidio agravado.
La captura de ‘Gemelo’

El alias de Gabriel Alva, según las autoridades, es porque tiene un hermano gemelo al que envió en varias ocasiones a nombre suyo para evadir las acciones de la Policía.

“El hombre se dedicó a montar una zapatería y a hacerla crecer en Cúcuta, nosotros le seguíamos el rastro y cuando tenía un negocio importante para cerrar, en el que era imprescindible que estuviera, mandaba era al hermano. Fue muy precavido desde que la diligencia de allanamiento que en la que no lo pudimos capturar”, señaló uno de los investigadores del caso.

Sin embargo, esta semana les llegó el dato a las autoridades de que ‘Gemelo’ estaría en el parque Santander y de inmediato prepararon un operativo para detenerlo.

En el momento de la captura, el hombre no contaba con sus documentos y aseguró que no era él, sino su hermano quien no tiene ningún antecedente judicial.

“Nos tocó llevarlo hasta el laboratorio de la Sijín para verificar su identidad, y finalmente peritos en dactiloscopia, luego de tomarle las huellas, nos aseguraron que se trataba de Gabriel Hernando por lo que fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para procesarlo”, concluyó la fuente judicial.

El hombre fue procesado por homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. Un juez decidió enviarlo a la cárcel de Cúcuta.


También lea: Secuestros, el mayor temor en el Catatumbo


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día