Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Junio 2015 - 8:38am

El lucrativo negocio del contrabando de carne de caballo

Animales enfermos, viejos y moribundos, son sacrificados a diario en mataderos ilegales ubicados en la frontera con Venezuela.

Cortesía
Caballos enfermos y moribundos, fueron hallados por los uniformados en el último operativo realizado en San Faustino.
/ Foto: Cortesía

Cuando llegamos, uno de los caballos sangraba por la boca y tenía un golpe muy fuerte en su cabeza que le había afectado uno de sus ojos. Apenas podía tenerse en pie. Pasados unos minutos después de nuestra llegada, cayó muerto”.

Así narró un uniformado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), adscrita a la Metropolitana de Cúcuta, una de las escenas con las que se encontró hace un par de días en un matadero ilegal ubicado sobre la frontera con Venezuela, junto al río Pamplonita, en el corregimiento de San Faustino.

“La escena producía náuseas. En un establo improvisado había 32 caballos esperando su turno para ser sacrificados. Todos ellos lucían enfermos y muy delgados. En otro lado, había restos de más de 20 caballos, entre los que se destacaban costillares, cabezas, patas y algunas vísceras. Y en el sitio en el que se despostaban estos animales, la sangre y las moscas abundaban por doquier”, agregó.

Según el mayor Jaime Duarte, comandante de la Polfa, en el área metropolitana de Cúcuta existen alrededor de 51 trochas por las que a diario cruzan, desde el vecino país, toda clase de mercancías y alimentos, entre los que la carne de caballo no es la excepción.

“En Puerto Santander tenemos identificadas dos trochas que son claves para este tipo de contrabando: Los Cerezos y Los Micos; y en San Faustino tenemos la trocha de Los Peracos. Sin embargo, a lo largo de la línea fronteriza los pasos ilegales abundan e identificarlos todos no es una tarea fácil, pues algunos de estos cruces se hacen sobre propiedades privadas que colindan con la frontera natural que es el río Pamplonita”, sostuvo el oficial.

Si bien el negocio del contrabando de carne de res es rentable para quienes viven de él, el de la carne de caballo lo es aún más por el bajo costo de estos animales, en su mayoría viejos y enfermos, al otro lado de la frontera.

“Lo que hemos podido establecer es que estos caballos son traídos desde Venezuela, donde son adquiridos por un valor que oscila entre los 50.000 y 70.000 pesos, para ser sacrificados en el territorio nacional en mataderos clandestinos ubicados a lo largo de la frontera que divide a los dos países”, indicó.

Una vez estos caballos son sacrificados, su carne, contaminada con todo tipo de bacterias por las precarias condiciones de salubridad en las que fue obtenida, es empacada en bolsas que son transportadas por motociclistas hasta la Central de Abastos (Cenabastos), desde donde se surten las diferentes tiendas y famas de la ciudad y el área metropolitana.

“A diario decomisamos carne de este tipo en los diferentes puntos de control que tenemos instalados en el área metropolitana y en operativos especiales, como el que realizamos hace unos días en la vereda Santa Cecilia, del corregimiento San Faustino, donde hallamos un matadero clandestino dedicado solo al sacrificio de caballos”, enfatizó el mayor Duarte.

Esta carne de equino es comercializada como si fuera de res, dejando ganancias muy altas para los que se dedican a su venta.

Teniendo en cuenta que a un caballo, sin importar su condición de salud, se le pueden sacar en promedio 100 kilos de carne para la venta, cada uno a 8.000 y 10.000 pesos, las ganancias para los contrabandistas pueden ser de entre 750 mil y 930 mil pesos por animal, cuyo costo no superó los 70.000 pesos.

“Junto a este delito, el del contrabando de carne de caballo, aparecen otros más, como son la extorsión, el porte ilegal de armas, el ataque a servidor público, entre otros, pues en la cadena que se nutre de esta actividad también aparecen quienes cobran ‘vacunas’ a los contrabandistas por dejarlos operar en algunas zonas de la ciudad”, finalizó diciendo el mayor Duarte.

Carne no apta para el consumo humano

La forma en que es obtenida la carne de caballo en los mataderos ilegales, constituye un grave riesgo para la salud humana. Algunos de estos animales pueden llegar a suelo colombiano padeciendo anemia infecciosa equina o encefalitis equina venezolana, enfermedades que son transmisibles a los humanos.

También, pueden padecer de brucelosis equina o tuberculosis, ambas enfermedades que también pueden afectar a las personas que consuman carne de un caballo que las padeció.

Además, por la forma en que son sacrificados, esta carne puede contaminarse con salmonella y escherichia coli, bacterias que producen vómito, fiebre y diarrea en los seres humanos.

Jhon Jairo Jácome Ramírez

manolesco84@gmail.com

Filósofo. Editor General del Diario Q'hubo Cúcuta.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Buena Esperanza la contaminación sigue creciendo como la espuma

El recurso hídrico no es el mismo desde hace 10 años.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habitante de la calle vuelve a dormir en una cama

Iniciativa promovida por la Fundación para el desarrollo social y ambiental.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.