Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Enero 2018 - 3:45am

El miércoles, día fatal en 2017

Medicina Legal entregó reporte de Cúcuta.

El miércoles fue el día de la semana que, por planeación o simple casualidad, mataron a más personas en Cúcuta, entre las 6:00 de la tarde  y la medianoche. Los hombres, entre 25 y 29 años, siguen siendo la mayoría de víctimas y el arma de fuego la principal herramienta usada por los homicidas.

Estos resultados fueron revelados por el Instituto Nacional de Medicina Legal al cierre del 2017 en la capital nortesantandereana, en donde, según la entidad, un total de 241 personas perdieron la vida de manera violenta, siendo abril y junio los meses con más casos. Esta cifra difiere con la presentada días atrás por la Policía Nacional, según la cual el número de muertos por homicidio el año pasado fue 243.

De acuerdo con las estadísticas, fueron  229 hombres y 12 mujeres los que perdieron la vida, en la mayor parte de los casos, sin información preliminar o escasa sobre los agresores. Cuatro asesinatos fueron atribuidos a la delincuencia común, uno a la pareja sentimental, uno al padre y uno a un vecino (ver recuadro).

Con respecto a las armas empleadas para matar, después de las de fuego, le siguen las cortopunzantes (21 casos), cortantes (2), generadores de asfixia (2), elementos contundentes (1), punzantes (1) y por quemadura (1).

Los más y menos violentos 

Según el informe de Medicina Legal, febrero registró el menor número de muertes en la capital de Norte de Santander con 11 casos, seguido de marzo (12), septiembre (15), octubre, julio, agosto  y enero (21), mayo y noviembre (22), diciembre (23) y abril y junio (26).

Los días en que las unidades criminalísticas de la Policía y la Fiscalía efectuaron el mayor número de levantamientos fueron el miércoles con 49 casos, seguido de los  domingos (39), viernes (38), sábados (33), jueves (30), martes (27) y lunes (25).

Otro de los horarios en los que se registró un alto número de muertes en Cúcuta fue entre las 6:00 de la mañana y el mediodía. Sin embargo, en 160 de los registros no existe una hora establecida, debido a la falta de testigos o porque el hallazgo del cuerpo se dio mucho tiempo después del fallecimiento. 

Los jóvenes

Medicina Legal señala que además de las personas  entre 25 y 29 años (48 casos), otras de las víctimas de homicidios tenían entre  30 y 34 años (47 casos) y 20 a 24, con 44 registros. 

En el informe se resalta la muerte violenta de un bebé en 2017 y de cinco personas, entre 60 y 74 años. 

Accidentes y suicidios

En accidentes de tránsito, 73 personas perdieron la vida en Cúcuta en 2017, 58 eran hombres y 15 mujeres, reportó el Instituto de Medicina Legal. Mayo fue el mes con el mayor número de accidentes en las vías de la capital y los domingos el día con mayor frecuencia de choques fatales. 

En cuanto a los suicidios, hubo 39 reportes, de los cuales 31 correspondieron a hombres y 8 a mujeres.

Entre los más sonados

Lo mató el papá

En julio, Jorge Bonilla Silva, de 85 años, mató a su hijo Jorge Enrique Bonilla Cáceres, de 52, en un incontrolable arranque de furia. 

Padre e hijo vivían bajo el mismo techo en la calle 23 con avenida 11 del barrio Cuberos Niño.

“La pelea fue porque mi hermano no dejó salir a mi papá a tomar. Los vecinos dicen que primero hubo golpes y después mi padre se armó con dos cuchillos y atacó a Enrique. Él no se arrepintió, apagó la luz y se tomó una cerveza hasta que llegó la Policía y se entregó”, relató Edinson, otro de los cinco hijos de Jorge.

Los hechos ocurrieron luego de que padre e hijo habían pasado un día en familia, pero el alcohol les jugó una mala pasada. 
 
Al suegro

En octubre, Juan Carlos González Peña fue asesinado por su yerno Franklin José Rojas Pérez.  El caso ocurrió en la calle 20 con avenida 17 del barrio Alonsito. 

Según familiares de la víctima, Franklin José cumplió con las amenazas de muerte que en varias ocasiones le lanzó a González Peña, de 40 años, en medio de las discusiones que frecuentemente sostenían.

Por celos

En agosto, Geovanni Alexis Ortiz Anaya mató a su excompañera Leidy Lorena Flórez Manrique, en el barrio Sevilla.

Ortiz llegó a la casa de Leidy Lorena, de 25 años, y le pidió que hablaran frente a la vivienda, tras interrumpir un almuerzo familiar por motivo del cumpleaños de uno de los hermanos de su expareja.

La mujer, que estaba acompañada de su mamá y su actual novio, accedió a la pretensión de Geovanni Alexis sin saber que sería la última conversación que tendría con el papá de sus dos hijos, de 5 y 3 años.

Según testigos, él le insistió para que regresaran, pero ella se negó. Entonces, Ortiz sacó enfurecido un cuchillo y, sin pensarlo, la apuñaló al menos ocho veces hasta destrozarle el abdomen y herirla en el hombro derecho y los brazos.

Esperaban un bebé

En octubre, Diego Fernando Sánchez Almanza y su compañera sentimental Ana María Flórez Páez, fueron  asesinados a disparos de manera indiscriminada.

Ana María, de 25 años y con cinco meses de embarazo, quedó muerta en una mecedora frente a la vivienda donde fueron atacados, mientras que Diego Fernando, de 23, murió a la entrada de la casa en el barrio La Laguna, en la ciudadela Juan Atalaya. 

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Editor judicial de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.