Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Septiembre 2016 - 5:50am

El narcotráfico somete a la infraestructura petrolera en Norte

El oleoducto Caño Limón-Coveñas es muy apetecido. Ha sido blanco de 29 ataques este año.

Cortesía
409 válvulas ilegales han sido descubiertas entre 2015 y 2016.
/ Foto: Cortesía

El multimillonario negocio del narcotráfico, que mantiene su poder en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, afecta también de manera constante la infraestructura petrolera que funciona en esta región del país.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas es el blanco apetecido por los grupos armados ilegales que delinquen en la región,  y que roban el petróleo para procesarlo y convertirlo en ‘pategrillo’, insumo utilizado para el procesamiento de cocaína.

Las organizaciones al servicio del narcotráfico utilizan métodos artesanales para hurtar el hidrocarburo, como la instalación de válvulas ilegales por las que sacan el crudo, lo transportan a través de mangueras a una refinería y allí lo procesan.

Según las autoridades, en lo corrido de este año se han registrado cinco atentados más (29) que el año anterior contra la infraestructura petrolera.

Estos hechos, perpetrados en su mayoría por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), además de generar pérdidas millonarias, ocasionan daños ambientales por el derrame del petróleo, obligando a Ecopetrol a activar planes de contingencia con la implementación de barreras mecánicas que absorben el crudo en medio de los ríos y quebradas afectadas.

Sin embargo, según Ecopetrol, la instalación de las válvulas ilegales a lo largo del oleoducto representa la mayor afectación de la estructura.

El reporte de la empresa petrolera indica que en agosto fueron hurtados más de 1.700 barriles diarios del oleoducto Caño Limón Coveñas, a través de la modalidad de las válvulas.

En el Campo Tibú (donde hay pozos y líneas de transferencia) se roban más de 200 barriles diarios; allí, las autoridades encuentran entre dos y tres válvulas instaladas de manera ilegal cada día.

Además, los grupos ilegales se han robado 55 válvulas, cinco transformadores y más de 3.080 galones de valvulina, elementos necesarios para el desarrollo de las operaciones de los pozos productores de petróleo.

Constantemente, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército descubren estas instalaciones; al notar la existencia de las válvulas, los militares activan el protocolo de seguridad para que los funcionarios de Ecopetrol ingresen al lugar y desinstalen las llaves adaptadas de manera artesanal en el tubo.

Entre las estrategias de Ecopetrol está utilizar elementos geométricos para taponar las válvulas ilícitas por efectos de presión. Esta acción se complementa con la inspección para detectar las modificaciones en las líneas de transporte del crudo.

En la infraestructura petrolera se han instalado 409 válvulas entre 2015 y lo corrido de 2016; solo en lo que va de este año, al menos 105 llaves ilegales han sido detectadas.

Según Ecopetrol, con estas instalaciones se han perdido 430 mil 361 barriles de petróleo en Norte de Santander.

En el oleoducto Caño Limón se han encontrado este año al menos 21 válvulas, de las cuales once estaban en Tibú; cuatro en El Tarra; dos en El Carmen; tres en Teorama y una en Sardinata.

Ecopetrol gastó más de 379 millones de pesos para subsanar los daños ocasionados por esta práctica ilegal en Norte de Santander.

Asimismo, en el Campo Tibú, donde hay producción de los pozos, los grupos criminales instalaron 84 válvulas, generando pérdidas en más de 4 mil barriles de petróleo; para limpiar las afectaciones la empresa tuvo que gastar más de 260 millones.

Las principales afectaciones por el derrame de petróleo se han registrado en el río Tibú, y en las quebradas Cuaré, La Perdida, Medroza, Caño Veinte, Victoria Sur, Caño Techín, El Loro, entre otros.

Entre 2015 y lo corrido de este año han sufrido daños 51 mil 500 metros cuadrados de suelos y capa vegetal en el departamento por causa del accionar de los grupos alzados en armas que se financian a través del narcotráfico.

La semana pasada fue restringido el servicio de acueducto en Tibú, por los rastros de crudo que las lluvias arrastraron al río, producto del goteo en el robo de petróleo.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.