La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘El Negro’ Valencia es acusado de matar a ‘Ganzo’
El homicidio de Jeimar Andrés Cárdenas Oliveros ocurrió el pasado 27 de febrero. en el parque Lineal de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

El material probatorio que recopiló un investigador de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) contra Jhon Edwin Valencia Gómez fue contundente.  El juez a quien la Fiscalía le solicitó la orden de captura en su contra, no dudó en darle el visto bueno para que respondiera por el homicidio que lo acusan.

Por eso, este hombre, de 26 años, fue capturado el martes, hacia las 4:20 de la tarde, en la calle 5 con avenida 20, del barrio Nueva Esperanza en la ciudadela Juan Atalaya.

Unidades de vigilancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fueron las encargadas de la aprehensión de Jhon Valencia, más conocido como 'El Negro' Valencia.

¿Cómo se dio la detención?

Una fuente de inteligencia de la Trigésima Brigada del Ejército dio a conocer que Jhon Edwin se estaba escondiendo en el barrio Nueva Esperanza, por eso de inmediato la Mecuc fue alertada para planear la captura.

Ante esa información, los policías de vigilancia se organizaron y en una rápida acción, rodearon al Negro Valencia cuando se encontraba en ese sector.

“Él estaba sentado en un andén, cuando llegamos sigilosamente y lo capturamos. Lo primero que se hizo fue pedirle que se identificara y al verificar que sí tenía la orden de captura, le ‘echamos mano’ y lo trasladamos de inmediato a la Fiscalía”, contó una fuente judicial.

¿De qué lo acusan?

A Valencia Gómez lo están sindicando del homicidio de Jeimar Andrés Cárdenas Oliveros, ‘Ganzo’, ocurrido el pasado 27 de febrero en el parque Lineal.

Según lo recopilado por el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ‘El Negro’ Valencia fue quien la madrugada de ese día lo apuñaló.

Hacia las 2:45 de la madrugada, uniformados de la Mecuc fueron alertados por unos vigilantes informales de la zona, sobre el hallazgo del cadáver de Cárdenas, que estaba tendido en la mitad del parque, ubicado en la calle 4 entre avenidas 5 y 6 del centro de Cúcuta.

Cuando los uniformados arribaron al sitio, hallaron a la víctima sin vida, con rastros de sangre en su cuerpo.

Un comerciante del sector, en ese entonces, también les aseguró a las autoridades que la víctima del hecho era fácilmente reconocible por su discapacidad al caminar, por lo que la llamaban ‘El Cojo’ o ‘Ganzo’.

En medio de las pesquisas, el investigador de la Brinho conoció testimonios de algunos habitantes de calle, de cómo se presentó el hecho y quién lo habría cometido.

“A ‘Ganzo’ lo habrían asesinado por un tema de ajuste de cuentas por microtráfico”, señaló una fuente judicial.

Cabe recordar que Cárdenas tenía antecedentes por hurto, según contaron las autoridades.

Entre tanto, ‘El Negro’ Valencia es señalado de ser integrante de la banda criminal Tren de Aragua. “El rol en la organización era de jefe de sicarios, con un tiempo de 2 años, aproximadamente, delinquía en el parque Lineal y sus alrededores en Cúcuta”, indicó el reporte judicial.

Temas del Día