Escuchar este artículo

El perfil de 'Gocho', el presunto líder de las Agc capturado en zona rural de Cúcuta

Domingo, 8 de Mayo de 2022
Víctor Armando Roque Guanipa inició su trayectoria en Los Rastrojos.

La trayectoria criminal de Víctor Armando Roque Guanipa, ‘Gocho’, un presunto líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), capturado recientemente en la zona rural de Cúcuta, se inició hace al menos diez años, cuando ingresó a las filas de Los Rastrojos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En este grupo armado ilegal se convirtió rápidamente, en 2013, como jefe financiero en Puerto Santander.

Sin embargo, según conocieron las autoridades, en 2014, ‘Gocho’ fue enviado por ‘Necoclí’, líder de esta organización, hacia territorio venezolano, donde fungió también como jefe de este grupo ilegal en la población fronteriza de Orope.

En 2016, Víctor Roque regresó a Puerto Santander y allí se posicionó como líder urbano, presuntamente encargándose de cometer homicidios y de controlar las finanzas de esta organización. Al parecer, lideró las confrontaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el dominio del territorio, controlando además el narcotráfico y el cobro de extorsiones en la zona de frontera con Venezuela.

La operación

Soldados del Grupo Maza de la Trigésima Brigada del Ejército y uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturaron a ‘Gocho’ y a Luis Andrés Raigoza Ospina, en la vereda La Floresta, zona rural de la capital de Norte de Santander.

Cuando las autoridades conocieron la ubicación de estos hombres de inmediato alistaron un operativo y llegaron hasta el lugar, con el fin de golpear a la estructura Luis Orlando Padierna de las Agc.


Lea también: Empleados de empresas de calzado fueron usados para lavar dinero


Los militares y policías ubicaron a ‘Gocho’, de 26 años y a Raigoza, conocido como ‘Pelusa’, quien al parecer, era su hombre de confianza y llevaba al menos 5 años en la organización armada ilegal.

En medio del allanamiento, los uniformados se incautaron de una pistola calibre 9 milímetros, dos proveedores, 34 cartuchos, 12,9 millones de pesos en efectivo, 550 gramos de cocaína y 290 de marihuana.

La muerte de ‘Sayona’

La madrugada del martes, también el Ejército y la Policía se enfrentaron a presuntos miembros de las Agc, en la vereda El Suspiro, en Palmarito, donde murió  Rubén Riveros Albarracín, ‘Sayona’, señalado de ser el presunto autor del crimen de la lideresa social Gertrudis Hernández Leal, ocurrido en julio del año pasado.

Riveros tendría una trayectoria delictiva de al menos 13 años. Era desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia y posteriormente pasó a engrosar las filas de la banda criminal Los Rastrojos y actualmente estaba en las Agc. Tenía orden de captura vigente por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El otro hombre que murió en la operación, al parecer, es el cucuteño Andrés Julián Galvis Quintana, de 26 años. Aunque este medio intentó obtener declaraciones de sus familiares, estos se abstuvieron de entregarlas.

María Fernanda Fernández Guerra y Katerine del Carmen Chávez, señaladas de ser las encargadas de las comunicaciones y de la logística para esta organización, fueron detenidas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda