Escuchar este artículo

El temible 'Baloyes', libre por vencimiento de términos

Lunes, 21 de Junio de 2021
Rafael Vanegas Díaz había sido capturado en septiembre de 2020.

Seguirle el rastro a Rafael Vanegas Díaz, conocido como Baloyes, nunca fue una tarea fácil para los investigadores judiciales de la Policía Metropolitana de Cúcuta, que finalmente lograron recapturarlo el 9 de septiembre de 2020, cuando le hallaron una granada, munición, chaleco antibalas y dinero en efectivo, en una vivienda ubicada en el barrio García Herreros.

Sin embargo, el miércoles 16 de junio de este año, el Juzgado Octavo Penal Municipal de control de garantías de Cúcuta, ordenó la libertad inmediata de este hombre, a través de la figura de vencimiento de términos, tras culminar el tiempo constituido legalmente para que se instalara el juicio oral, así como tampoco se adelantó la audiencia preparatoria.

Ese mismo día, Vanegas celebró su regreso a la libertad en medio de licor con algunos compinches.

Aunque La Opinión se contactó con el abogado José Ernesto Jaimes Chía, apoderado de ‘Baloyes’, para conocer su versión sobre la defensa en la que se logró la libertad, este se abstuvo de entregar declaraciones.

Los nexos con ‘La R’

‘Baloyes’ es señalado por las autoridades de crear un imperio del microtráfico por los nexos que tuvo con Ronald Rincón Reyes, jefe de la oficina de sicarios La R, asesinado en julio del año pasado en zona rural de Aguaclara.

Mientras que ‘La R’ consolidaba los negocios de narcotráfico con el Eln, Vanegas Díaz aprovechó el patrocinio de su compinche y empezó a extender el microtráfico en las comunas 6, 7 y 8, donde se apoderó de las ventas y los expendios de drogas.

“‘Baloyes’ inicialmente lideraba una estructura que se conoce como Los de la Cruz, dedicada al microtráfico y el homicidio, en los barrios Cerro Norte y Antonia Santos. Luego, ‘La R’ lo patrocinó con abundante cantidad de droga y hombres y así extendió el negocio en las comunas”, explicó una fuente judicial en ese momento.

Vanegas tiene un historial delictivo de aproximadamente cinco años. Tras el homicidio de Ronald Rincón, trató de apoderarse de la estructura incurriendo en nuevos delitos.

Antecedentes

Rafael Vanegas fue arrestado en abril de 2016, en medio de un operativo contra 13 expendios de drogas, por tierra y aire, en el que participó la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía.

Para entonces, según las autoridades, era el encargado de coordinar el tráfico de estupefacientes en el barrio Cerro Norte y, además, alquilaba armas para que se cometieran delitos.

La captura

Aunque Vanegas Díaz, de 29 años, se cambiaba de casa una y otra vez  para evitar ser descubierto, finalmente miembros de la Seccional de Inteligencia Policial lo detuvieron con una granada, un proveedor de subametralladora, un chaleco antibalas y cartuchos calibre 9 milímetros.

Asimismo, se conoció que el sospechoso les presentó a las autoridades una cédula venezolana en la que tenía su foto, pero con nombres y apellidos diferentes, tratando de burlar su identificación. Tras un registro, le hallaron más cédulas similares.

Sin embargo, ahora este hombre continúa vinculado al proceso judicial, pero en libertad, gozando del beneficio que le otorga el vencimiento de términos.

Vencimientos de términos, una ayuda

El vencimiento de términos jurídicos ha ayudado a muchos a salir de prisión, otro caso reciente que se conoció fue el de Jhonathan Alexis Vergel Ruiz, conocido como El Llanero, quien también recobró su libertad a principios de junio, a pesar de ser señalado de asesinar a Jean Carlos Navarro Ortiz, el 25 de octubre de 2019, en medio de un atraco.

Según se conoció, dos hombres armados arribaron al lugar, donde estaba Navarro, tomándose unas cervezas, con el fin de cometer un atraco. 

En medio del hecho se presentó un forcejeo, entre Navarro, quien trabajaba como carnicero en este lugar y los asaltantes. La reacción despertó la ira de uno de los pistoleros que finalmente disparó. 

Cuando los atracadores se percataron de que habían dejado gravemente herido a Navarro huyeron del lugar.

Vergel Ruiz volvió a las calles por vencimiento de términos y su defensa también la tramitó el abogado Jaimes Chía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda