Escuchar este artículo

El temible 'Wilson' de la disidencia de las Farc fue capturado en Toledo

Viernes, 25 de Febrero de 2022
Sneider Yesid Figueroa lideraba una estructura al servicio del frente 10 de la disidencia.

- “Le hice la vuelta al de Piedra Verde” 
- “¿Ya lo ‘peló’?” 
- “Ya, allá fuimos y lo pegamos” 
- “¿Cuántos le pusieron a ese hij$%&#”
- “Fabián dice que 2 y yo 4, yo estaba ahí cerquita” 
- “Felicitaciones”. 
Esta fue una de las conversaciones que logró interceptar la Dijín de la Policía, en medio de las investigaciones contra una estructura de Red de Apoyo al Terrorismo de la disidencia de las Farc, liderada por Sneider Yesid Figueroa, alias ‘Wilson’.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Según las autoridades, en dicha comunicación, uno de los subordinados del jefe del Frente 10 de la disidencia de las Farc, que concentra su fortín en Arauca, le reportó el asesinato de uno de los objetivos de alto valor para esta organización, lo que desató la euforia y la celebración de Figueroa.

Sin embargo, el temible jefe de esta estructura no desperdició ningún momento para indicarle a este mismo hombre que debía esconderse y seguir planeando otro homicidio, que calificó como el “golpe al de la pólvora”.

Frialdad y cinismo son dos características de alias Wilson, quien también fue interceptado por los investigadores judiciales, cuando alertó a sus hombres del movimiento de una patrulla policial para que le instalaran artefactos explosivos.


Lea también: El Eln asustó en Cúcuta y Los Patios con su paro armado

 

“Va bajando la Policía, piloso ahí para que los ‘vuele’”, se oye en las conversaciones. El líder de esta estructura mantuvo un seguimiento al ataque y envió al encargado de cometer el hecho, al mismo lugar para que se percatara del daño que habría causado a los uniformados.

“¿Si jodieron policías o no? ¿El carro se jodió o no?  Preguntaba insistentemente Sneider Figueroa, a lo que su cómplice le respondió, que no puede pasar de cierto punto por el acordonamiento de la Policía.
 

Image
capturado

Los otros detenidos
Junto con alias ‘Wilson’ fueron capturados Reinaldo Triana Guzmán, conocido como ‘Fabián’; Alfredo Quintero Medina, ‘Daniel’; Juan Carlos Torresalva Piña, ‘Carlos’; Enderson Guerrero Pabón, ‘William’; José Antonio Fúñez Fuentes, ‘Tony’; y dos hombres señalados como Carlos y Alberto.

El general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía, aseguró que durante varios meses se adelantó el seguimiento a esta estructura a través de inteligencia técnica, fuentes humanas, seguimientos y vigilancia.

El oficial aseguró que los detenidos eran los encargados de cometer homicidios y de extorsionar a la población, así como de atacar a la Fuerza Pública, tanto en las vías como en las instalaciones de las estaciones policiales o en los batallones del Ejército.

Además, estos hombres también mantenían la confrontación con miembros del Eln, que desde principios de este año ha dejado una escala mortal en esta zona del país.


Lea aquí: Asesinó a su pareja y luego se suicidó, en Ocaña

 

El general Murillo dijo que el operativo para capturar a estos presuntos disidentes de las Farc, se extendió en Cúcuta, Toledo, Arauca y Risaralda.

Según se conoció, ‘Wilson’ fue detenido en Toledo, adonde llegó tratando de refugiarse, por el incremento de la oleada violenta por los enfrentamientos con el Eln. Sin embargo, desde allí continuaba dando órdenes para asesinar a integrantes de este grupo armado ilegal y atacar a la Fuerza Pública.

Este hombre coordinó y participó en los atentados del 17 de junio del año pasado, con artefacto explosivo a una patrulla de la Policía en Saravena;  el 10 de agosto atentó contra la base del Ejército en Fortul, con un artefacto explosivo; el 14 y 28 de diciembre, hostigó con explosivos y ráfagas de fusil la estación de Policía en Fortul, además de atribuírsele varios homicidios en este municipio.

Image
granadas

El director de la Dijín dijo que siete personas fueron detenidas en los allanamientos, en los que se les incautaron una pistola calibre 9 milímetros, que será sometida a estudios de balística para determinar si ha sido utilizada en algunos homicidios. Asimismo, les hallaron granadas de fragmentación.

Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Cayó en La Gabarra
Ayer, el presidente Iván Duque, aseguró que fue detenido Melky Tamayo, conocido como Almir, líder de la disidencia del Frente 4 de las Farc.

La captura se produjo en el corregimiento La Gabarra, de Tibú. Al cierre de esta edición, el detenido era dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para luego ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda