Escuchar este artículo

El terror y la muerte en Arauca se extendió hasta Toledo

Miércoles, 5 de Enero de 2022
Una pareja fue asesinada en zona rural de Toledo.

La crítica situación de violencia que se registró en Arauca, por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y dos frentes de la disidencia de las Farc, por la disputa de territorios, se extendió hasta la zona rural de Toledo, en Norte de Santander.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En las veredas El Porvenir y El Margua, del corregimiento Gibraltar, ubicadas al menos a cinco horas del casco urbano de Toledo, se registró el homicidio a bala de una pareja. El escenario sangriento se dio el lunes, en estos lugares que colindan con Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).

Extraoficialmente, se conoció que en la vereda El Porvenir fue hallado el cadáver de Martha Mora Ayala, quien fue atacada a disparos en una vivienda.

Mientras que en El Margua se registró el crimen de Benjamín Díaz Fernández. En el hecho también resultó herido un adolescente de 17 años, que alcanzó a escapar del ataque y alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.

Según se conoció, la inspectora de Policía adelantó los levantamientos y finalmente una funeraria los trasladó hacia Saravena.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ayer, en Toledo se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad con la Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía, con el fin de adoptar medidas para evitar que se recrudezcan los hechos de violencia en la zona.

 

homicidio

 

La tarde de ayer, una comisión liderada por el alcalde Víctor Gamboa, junto con la Defensoría del Pueblo y la Personería, se trasladó a dichas veredas con el fin de verificar la información.

Se conoció que habría algunas personas desaparecidas, por la confrontación que se está registrando entre los grupos armados ilegales.

Al cierre de esta edición, las autoridades adelantaban las verificaciones para esclarecer si estas muertes tienen alguna relación con la violencia en Arauca.

 

La zona del conflicto

Toledo ha sido históricamente un refugio de estructuras del Eln. La cercanía de esta población con Arauca, puede dar paso a la extensión de los enfrentamientos que han dejado más de 20 personas muertas, en los últimos dos días.


Conozca: Reclaman el cadáver del primer asesinado del año en Cúcuta

De acuerdo a lo conocido por las autoridades en Arauca es que la confrontación se desató por la muerte de dos familiares de un líder del Eln, iniciándose los combates con integrantes de la disidencia del frente 10 de las Farc, grupo ilegal que también ha querido ingresar a Norte de Santander por Toledo.

 

El imperio de ‘Jhon Mechas’

Cabe recordar que en Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo, hay fuerte presencia de la disidencia del Frente 33 de las Farc, liderada ‘Jhon Mechas’, por el que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, por la información que conlleve a su captura.

Este jefe de la disidencia también tiene presencia en Venezuela y estaría bajo el mando de ‘Gentil Duarte’, quien es un enemigo de la ‘Segunda Marquetalia’, bajo las órdenes de ‘Iván Márquez’ y podría aprovechar para empezar otra confrontación y así apoderarse de la frontera por el estado Apure y Arauca.

La zona de frontera es apetecida por los grupos armados ilegales por el control del narcotráfico, extorsiones, contrabando y el paso de migrantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda