Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 5:00am

El Tren de Aragua y sus homicidios en la frontera

Desde el ingreso a Villa del Rosario, las autoridades le siguieron el rastro.

Archivo La Opinión
Xiomara Charlotte Blanco Viera, de 42 años, fue asesinada en la trocha Los Mangos, el 16 de enero de 2019.
/ Foto: Archivo La Opinión

El Tren de Aragua es una poderosa y peligrosa banda delictiva que se ha dado a conocer en seis estados de Venezuela y ha traspasado la frontera con Perú, Brasil y a Colombia por el estado Táchira.

A su llegada a La Parada en Villa del Rosario ha desatado homicidios y extorsiones en busca del control territorial por el narcotráfico y el contrabando en una convulsionada frontera invadida ya por otros grupos delincuenciales como los Bota de Caucho, los colectivos chavistas y el Clan del Golfo, todos compitiendo por la ley del más fuerte.    

Lea: Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

El homicidio de un colombiano ocurrido en abril del presente año en Juan Frío fue uno de los hilos conductores de los investigadores judiciales para establecer cómo lograron penetrar la frontera colombiana. 

Según se conoció, dicha persona habría sido el contacto entre El Tren de Aragua y miembros del Clan del Golfo en Norte de Santander. Estos últimos  habrían concedido la venia para su ingreso a dominar el sector de Cortina Roja y la trocha Los Mangos en La Parada.

“Pero, esta banda venezolana traiciona al colombiano que sirvió de enlace con el Clan del Golfo y lo asesinan para poder quedarse con el control total por parte de ellos en torno al microtráfico de drogas, contrabando, extorsiones  y homicidios selectivos”, indicó uno de los investigadores.     

Desde el ingreso a Villa del Rosario, las autoridades le siguieron el rastro a cada uno de los integrantes de El Tren de Aragua, mediante interceptaciones telefónicas y compras controladas de drogas que dejaron en evidencia su accionar y la función de cada uno dentro de la organización criminal.

Los nombres 

Se trata del líder de la banda José Francisco Elvia, José Martínez; presunto sicario, y  los expendedores Kevin Alexander Guillen, Miguel Nieves Espinosa y Johender Stevez Cardona. Además de Leonard Michel y José Gregorio Gómez, quienes lideraban las extorsiones y expendían drogas.

“Todos con más de siete meses de pertenecer a la organización delincuencial y fueron judicializados por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir”, señala el boletín policial.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana,señaló que los allanamientos que concluyeron en las capturas se adelantaron de manera coordinada con la Fiscalía, en una investigación liderada por la Brigada Interinstitucional Contra Homicidios (Brinho).

“Es de anotar que a esta estructura delincuencial se le atribuyen seis hechos de homicidio y una desaparición forzada en la frontera”, detalló el oficial.

Los homicidios

Según las autoridades, los siguientes son los homicidios atribuidos a esta banda delincuencial, perpetrados este año:

Xiomara Charlotte Blanco Viera, de 42 años, asesinada en la trocha Los Mangos, el 16 de enero de 2019. Blanco tenía un impacto de bala en la cabeza y además estaba amordazada, con posibles señales de tortura.

Wilfran Mora Noriega, de 19 años, asesinado el 16 de mayo por un grupo de al menos 6 hombres que arribó hasta el separador de la Autopista Internacional en La Parada. Una vez, uno de los sujetos tuvo cerca a la víctima, sacó un arma y le disparó en tres oportunidades quitándole la vida.

3. Carlos Iván Rey, de 34 años, asesinado el 4 de abril en el corregimiento Juan Frío. Este hombre tenía antecedentes penales por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Pedro Antonio Vivas Ordúz, de 19 años, fue asesinado el  11 de junio en la vía principal a la urbanización Santa Ana, del sector Boconó. La víctima se movilizaba en una bicicleta cuando fue atacada con al menos cinco disparos, perdiendo la vida de manera inmediata.

Así mismo en tres casos en que las víctimas no fueron identificadas, ocurridos el 16 de abril, 13 de mayo, y 19 de junio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aída Merlano

La detención de la excongresista en Venezuela pasó de ser un problema judicial a uno político.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Frontera
Artículo
Publicidad
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seguidilla de muertes en dos ruedas

En hechos aislados, el pasado fin de semana, seis hombres perdieron la vida a bordo de motocicletas.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.