Escuchar este artículo

Eln en las trochas: muerte, extorsión y desplazamiento

Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Volvieron a matar en la trocha Los Mangos de La Parada.

El Eln, que expandió su dominio por la frontera colombo-venezolana, está haciendo de las suyas en los pasos irregulares que conectan a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira y Cúcuta con Ureña, dejando a su paso muerte, extorsiones, amenazas y desplazamiento.

Esta guerrilla que estaría aliada con autoridades venezolanas, estableció hasta servicio comunitario en algunos sectores de San Antonio como Garrochal, además de las poblaciones El Palotal y Tienditas.

Mientras tanto, del lado colombiano ni la Policía ni el Ejército han logrado evitar que el accionar de esta guerrilla llegue a este lado del territorio, como quedó demostrado ayer, con un nuevo asesinato ocurrido en la trocha Los Mangos, de La Parada.

Madrugaron a matarlo

A las 6:00 de la mañana de ayer, un cadáver apareció tendido en esa zona boscosa que está ubicada en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, que conecta el sector Garrochal (Venezuela) con La Parada.

La víctima que fue identificada como Fredery Rojas Merentes, de 25 años, había desaparecido desde las 11:00 de la mañana del martes 15 de diciembre, cuando varios testigos vieron como unos hombres armados, que se identificaron como guerrilleros del Eln, se lo llevaron de la terminal de transporte de San Antonio del Táchira.

Rojas era oriundo de Caracas y desde hacía 3 años estaba radicado en La Parada, trabajando como maletero (ayudante de carga).

Hallan cadáver en trocha de La Parada

 

 

Un testigo aseguró que a Fredery Rojas los hombres armados lo llamaron por un nombre que él inmediatamente aseguró que no era el suyo, sin embargo, esto no impidió que se lo llevaron obligado y lo retuvieran por varias horas.

Ayer, varias personas que pasaban por la trocha Los Mangos notaron el cuerpo ensangrentado y sin vida de Rojas y de inmediato dieron aviso a las autoridades colombianas. La víctima recibió tres disparos en el rostro y tenía una herida abierta en la parte baja de la cabeza.

La guerrilla manda

Según información extraoficial, en esa zona delinque alias El Nula, un hombre delgado, de estatura baja, tez trigueña, nariz larga y ojos claros, quien siempre tiene puesta una gorra negra con el nombre y la imagen del Ché Guevara. Este sujeto es señalado de ser el cabecilla del Eln en esa zona y quien ordena todo tipo de crímenes y siempre lleva puesto un reloj verde militar, porque lo poco que se conoce de este sujeto venezolano es que fue militar y es oriundo del estado Apure, por eso su apodo, propio de ese lugar.

“Es quien ordena el cobro de extorsiones y tiene a su cargo unos 10 hombres, entre los que están ‘El Abuelo’ y ‘Luisito’, gente de su confianza”, señaló una fuente.

La noche del lunes estos hombres reunieron a toda la comunidad de Garrochal y les ordenaron hacer una limpieza de calles y andenes, además de podar los árboles y luego pintarlos todos, por ser la temporada decembrina, pero también hicieron sus advertencias de que el control lo tienen ellos y cualquier desacato tendría consecuencias.

Liberan a comerciante en Ocaña tras 23 días de secuestro

 

 

Entre tanto, aunque la Policía y el Ejército aseguren tener el control de las trochas, con hechos como estos, la realidad es otra.

Villa del Rosario es la quinta población en Norte de Santander con más asesinatos este año, al contarse 40, cuatro más en el mismo periodo de 2019.

A pesar de que la Policía Metropolitana ha desarticulado varias bandas criminales, las investigaciones sobre los homicidios no avanzan a buen ritmo, los resultados de la Sijín y la Fiscalía en cuanto a este fenómeno siguen siendo muy bajos.

Image
La opinión
La Opinión