La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln estaría detrás de la masacre de ‘El Águila’

Las familias de las víctimas piden que el hecho no quede impune.

El 18 de noviembre de 2022 fue el peor día para las familias de Manuel Jesús Quintana Vergel, conocido como ‘Quillo’; Brandon Stiwar Ortiz Santander y Jesús Gabriel Reyes Ramírez, ‘Suso’. Y todo por cuenta de dos desconocidos que asesinaron a estas tres personas en la trocha ‘El Águila’, mientras limpiaban unos ladrillos para montarlos a una volqueta.

En este paso informal fronterizo, que colinda con el Anillo Vial Oriental, justo diagonal  a un reconocido centro comercial, balearon a Brandon Stiwar y Jesús Gabriel, mientras que Manuel Jesús fue trasladado a un centro asistencial gravemente herido, pero él murió el 3 de diciembre en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde ese viernes de noviembre los seres queridos de ‘Quillo’ y Brandon no han tenido un solo minuto de tranquilidad, solo sienten amargura y tristeza, porque no quieren que las muertes queden en la impunidad. A ambas familias las une la tragedia.

“Nosotros (las dos familias) hablamos que días de todo esto y concluimos en que este caso va a quedar en la impunidad, como miles de homicidios que ocurren a diario en Colombia, esos asesinos hicieron de las suyas y ni se acordaran de nuestros familiares”, dijo una allegada a las víctimas.

La investigación

Desde que ocurrió la masacre, varios investigadores de la Sijín y de la Fiscalía se unieron para esclarecer el hecho. Hasta el momento se cree que los hombres que cometieron la masacre pertenecen al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Esa hipótesis se basa en que esa ‘trocha’ y otras más que hay por el barrio El Escobal y que comunican a Cúcuta con la población venezolana Pedro María Ureña, son dominados por esa guerrilla, que hace de las suyas para cobrarle a la gente por transitar por esos pasos informales.

Además, en la inspección técnica que adelantó la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) ese día se encontraron un proveedor con munición y vainillas de Venezuela.

 

trocha-‘El-Águila2

“Los testimonios dejaron claro que los homicidas una vez cometieron el hecho cruzaron el río Táchira para llegar a suelo venezolano. Por eso, bajo el liderazgo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Cúcuta, el caso se ha priorizado, designándose un equipo especial de la Brinho para continuar las tareas investigativas”, comentó una fuente judicial cercana al caso.

Y añadió que los investigadores han analizado otros homicidios ocurridos en ese sector para determinar si el modus operandi de los pistoleros es el mismo, eso será clave para confirmar si los dos asesinos son miembros de esa guerrilla.

La masacre

Cuando Brandon, Jesús, Manuel y otras tres personas limpiaban los ladrillos, aparecieron los hombres apuntándoles con sus armas, ellos comenzaron a pedirles explicación de por qué estaban ahí.


Lea aquí: Madrugada violenta en Cúcuta dejó tres heridos a bala


.

Aunque una de las víctimas les dijo a los pistoleros que ellos eran unos areneros que estaban limpiando los ladrillos, para luego montarlos a la volqueta, uno de los agresores les dijo que se arrodillaran.

Uno de los pistoleros le indicó a Jesús Quintana Vergel que se levantara, porque el ‘patrón’ quería hablar con él, poniéndose de pie y se fue con el hombre, mientras el otro desconocido cuidaba al resto del grupo.


Lea también: Cinco máquinas de Bomberos fueron necesarias para controlar un incendio en Cúcuta


Quintana Vergel alcanzó a dar un par de pasos, cuando el desconocido accionó su arma, matándolo sobre los escombros. Los otros cinco hombres se levantaron y uno de ellos empujó a quien los cuidaba, tirándolo al piso, ahí aprovecharon para correr hacia diferentes lados.

Ante eso, los dos hombres armados comenzaron a dispararles a todos, logrando matar a Brandon Ortiz e hiriendo a ‘Quillo’ y a otro hombre. Por suerte, las otras dos personas no recibieron ninguna herida y se escondieron entre el rastrojo, luego salieron para darle aviso a las autoridades.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día