La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Eln estaría detrás de la masacre en Villa del Rosario
Uno de los cuerpos sin vida tenía un cartel con un mensaje de ese grupo guerrillero.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Noviembre de 2017

Una piedra sobre el abdomen de una de las tres personas asesinadas en la trocha La Marina de Villa del Rosario sostenía un improvisado cartel con un mensaje, al parecer, del Ejército de Liberación Nacional (Eln) atribuyéndose la masacre.

“Eln presente, muerte a los sapos y colaboradores de los paracos”. Así, sentenció el mensaje, los móviles del múltiple crimen.

En medio de la maleza, con sus caras tapadas con las mismas franelas que llevaban puestas, los dos hombres y la mujer que fueron asesinados en este sector rural, en cercanías a La Parada, quedaron muertos con señas de tortura y fuertes golpizas.

A diferencia de los hombres, la mujer recibió cuatro disparos, tres en el ojo derecho y uno en el izquierdo. Mientras que las otras víctimas fueron asesinadas a golpes en la cabeza, al parecer, con piedras o palos y arrastrados por el piso.

El macabro descubrimiento se produjo en la madrugada de ayer, cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) recibió una llamada en la que se dio a conocer la masacre.

Cuando los uniformados de la Policía acudieron al lugar se percataron del triple crimen. De inmediato, arribaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes practicaron la inspección y el levantamiento de los cuerpos.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, aseguró que los hechos ocurrieron en otro sector diferente adonde fueron hallados los cadáveres, por lo que al parecer, los cuerpos fueron traídos hasta este lugar.

Asimismo, el oficial dijo que la causa de esta masacre es la guerra entre bandas delincuenciales que se disputan a sangre y fuego el territorio en esta zona de frontera.

Milicias

Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, no descartó que el autor del hecho sea el Eln, debido a que este grupo guerrillero hace presencia con sus milicias en el territorio venezolano.

“Según la comunidad, es normal verlos patrullar por los municipios fronterizos”, dijo Ruiz.

El alcalde mostró preocupación por la posible reanudación de las balaceras y los enfrentamientos en el sector de La Parada, luego de la leve calma que se ha vivido en los últimos días en esta zona de Villa del Rosario.

Sin embargo, recordó que la Mecuc tiene un comando con 200 uniformados para garantizar la seguridad en la zona.

Múltiples actores

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, aseguró que en Villa del Rosario delinquen seis grupos ilegales identificados como ‘Los Canelos’, ‘Los Diablos’, ‘Los Carteludos’, ‘Los Cebolleros’, el Clan Úsuga y el frente urbano Carlos Germán Velazco del Eln.

“El Eln los ha declarado a todos objetivo militar, porque está tratando de recuperar un territorio perdido”, dijo Cañizares. 

No obstante, el defensor de derechos humanos aseguró que la manera en la que fueron asesinadas estas tres personas no es de una práctica normal de esa guerrilla.

Cañizares también afirmó que ‘Los Carteludos’ y ‘Los Cebolleros’ delinquen al servicio de los narcotraficantes.

Asimismo, se atrevió a denunciar que la Policía está involucrada en estos negocios, porque “le cobra ‘vacuna’ a los gasolineros y a contrabandistas de víveres y de vehículos”. “La Policía tiene tarifa por cada gama de los vehículos que pasan de contrabando; ha recibido hasta $2.000 millones de los contrabandistas”.

Temas del Día