La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Eln y disidencias de las Farc y Epl, presentes en Cúcuta
Un vehículo cargado con cuatro barras de pentolita fue hallado en el Anillo Vial Occidental.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Marzo de 2019

Las recientes demostraciones de la presencia de las disidencias del frente 33 de las Farc en Cúcuta, evidencian que en la capital del departamento delinquen ahora los tres grupos armados ilegales más fuertes del país.

Los Pelusos o disidencia del Epl han dejado entrever su asentamiento a través de marcación de algunas calles y casas, especialmente en la ciudadela Juan Atalaya, mientras que el Eln, a través de su frente urbano Carlos Germán Velazco, ha cometido ataques contra la Policía.

Ahora, en medio de la conmemoración de la muerte del excomandante guerrillero Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, quien murió el 26 de marzo de 2008, la disidencia de este grupo ilegal instaló un carro bomba en el Anillo Vial Occidental, en cercanías al Carmen de Tonchalá.

Uniformados de la Policía Metropolitana  arribaron al lugar y de inmediato activaron los protocolos de seguridad para desactivar de manera controlada los artefactos explosivos.

El hallazgo se produjo a las 2:00 de la madrugada de ayer. Dos horas después, los policías descubrieron que el vehículo tenía cuatro barras de pentolita, un fuerte explosivo.

Las autoridades hallaron algunos elementos como baterías, cables  y guantes que fueron utilizados para preparar la carga.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que el vehículo tenía dos sistemas de activación.

“Una de estas era por liberación de presión al abrir la puerta del carro y la otra a través de un sistema de alarma”, dijo.

Miembros de inteligencia de la Policía adelantaron las primeras pesquisas del hecho, apoyados con miembros Antiexplosivos, que se encargaron de desactivar la carga explosiva sin causar daños.

Lea también Desactivan carro bomba en Anillo Vial Occidental

En Sardinata

Uniformados Antiexplosivos de la Policía del departamento, desactivaron otro carro bomba que fue instalado en el kilómetro 13 de la vía Sardinata-Cúcuta, también con letreros alusivos a la disidencia del frente 33 de las Farc.

“Era un carro marca Renault 12 venezolano. Se encontraron dos detonadores eléctricos, cuatro baterías, una antena y tres barras de pentolita”, dijo el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Asimismo, en la vía Ocaña-Convención, también fue instalado un camión bomba, con las siglas Farc-Ep.

El coronel Ospina aseguró que en Chinácota y Tibú encontraron pasacalles alusivos a las extintas Farc.

Adicional a este panorama, en Tibú fue detenido un hombre que  llevaba propaganda de la guerrilla y en el parque principal de este municipio hallaron un parlante portátil con propaganda similar.

Le puede interesar Carro bomba, la reciente amenaza en vías de Norte de Santander

Ataque en La Gabarra

Otro hecho que alteró la tranquilidad en el departamento fue un ataque con una granada contra la estación de Policía en el corregimiento de La Gabarra de Tibú, que dejó a tres civiles lesionados por esquirlas.

El coronel Ospina aseguró que adelantan las investigaciones para esclarecer qué grupo ilegal fue el autor del hecho.

Temas del Día