La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Embargan bienes al ‘zar de la chatarra’

James Francisco Arias se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Un juez Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá expidió una orden de embargo sobre 277 bienes avaluados en 800 mil millones de pesos, que estaban registrados a nombre de James Francisco Arias, conocido como el ‘Zar de la Chatarra’ y su socio Luis Humberto Luengas.

Según informó la Fiscalía, el juez le reconoció a Arias y Luengas el 3% de los bienes que entregaron, y podrán conservar dicho porcentaje, al acogerse a una sentencia anticipada de extinción de dominio, teniendo en cuenta su colaboración con el proceso, que los relaciona con las irregularidades en los recobros hechos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Entre los 277 bienes que ahora serán administrados por el Estado se encuentran las sociedades empresariales: Grupo Aliados S.A.S. y Grupo Empresarial L.R S.A.S., que fueron creadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos ilícitamente de la importación ilegal de chatarra desde Venezuela.

En junio, un juez de garantías de Bogotá avaló un principio de oportunidad entre la Fiscalía y Arias Vásquez, por lo que el procesado se comprometió a colaborar con la justicia en casos relacionados con el desfalco a la Dian; adicionalmente, el ‘zar’ fue condenado a diez años de prisión al llegar a un preacuerdo.  

En 2015, James Francisco Arias Vásquez aceptó ante un juez de Garantías su participación en el desfalco a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía a Blanca Jazmín Becerra, quien enfrenta un proceso penal por estos hechos.

Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que Arias era uno de los mayores exportadores de chatarra en el país, y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal, fueron investigadas por la Fiscalía por temas relacionados con el desfalco a la Dian por devoluciones irregulares del IVA y contrabando.

Arias Vásquez se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 26 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día